Jakub Mensik vs Joao Fonseca (22/10/2025)

Atrás
AD

Enfrentarse a un joven talento local ante un público entregado siempre es una tarea complicada, y Jakub Mensik debió sentirse aliviado tras sobrevivir a una batalla de tres sets contra Henry Bernet, de 18 años, en la primera ronda del ATP de Basilea. Mensik disparó 18 aces, ganó más del 80% de sus puntos con el primer servicio y no se dejó quebrar el saque ni una sola vez en un partido de 2 horas y 30 minutos, que terminó con score de 7-6, 6-7, 6-3.

Mantener una larga batalla de tres sets y salir con la victoria fue un resultado positivo para el joven checo, sobre todo teniendo en cuenta que su estado físico no ha sido óptimo en las últimas semanas. Se vio obligado a retirarse en los cuartos de final del ATP de Pekín el mes pasado, y tan solo unos días después, fue superado en tres sets por Jesper De Jong en el primer partido del Masters 1000 de Shanghái.

Mensik sólo necesita una victoria más para igualar todos los puntos de cuartos de final que consiguió esta semana, pero el año pasado, en Viena. Como jugador proveniente de la clasificación, ganó cuatro partidos consecutivos antes de perder en cuartos de final ante Alex de Minaur.

João Fonseca llegó a Basilea sin una sola victoria en el cuadro principal de torneos ATP bajo techo y sufrió una dura derrota en dos sets ante Botic van de Zandschulp en la primera ronda de Bruselas la semana pasada. Fue un partido que podría haber ganado en dos sets si hubiera aprovechado sus oportunidades, cayendo finalmente por 5-7 y 6-7.

A pesar de ese reciente resultado, el brasileño tuvo una actuación impresionante en la primera ronda del ATP de Basilea, eliminando al campeón defensor Giovanni Mpetshi Perricard por 7-6 y 6-3, representando un gran triunfo sobre un jugador que nunca antes había perdido su servicio en esta sede. Aunque Fonseca puede tener poca experiencia en esta superficie a nivel ATP, ha demostrado su capacidad en condiciones similares, tras ganar el título de las ATP Next Gen Finals en diciembre de 2024 y acumular numerosas victorias en el nivel Challenger, así como en competiciones por equipos como la Laver Cup y la Copa Davis.

En lo que va de su joven carrera, Fonseca se ha enfrentado a jugadores del Top 20 en diez ocasiones, ganando cuatro de esos encuentros. Incluso en varias de sus derrotas, se mostró muy competitivo, ganando sets ante jugadores como Alex de Minaur y Taylor Fritz y protagonizando una cerrada batalla con Tommy Paul. Su próximo partido contra Jakub Mensik marcará su tercer duelo con un Top 20 en cancha dura bajo techo, tras derrotar a Arthur Fils en las ATP Next Gen Finals 2024 y perder contra Ugo Humbert en la Copa Davis a principios de este año.

Cara a cara: João Fonseca lidera 1-0 (cinco sets en Las Next Gen Finals 2024). Jakub Mensik es actualmente el jugador más experimentado y consistente del Circuito ATP, con mejor rendimiento en canchas duras bajo techo. Sin embargo, su estado físico reciente no es confiable, lo que genera dudas de cara a su partido contra un rival igual de talentoso como Fonseca.

Loading...