Diana Shnaider no parecía estar en buena forma en la previa a Ningbo, tras ganar solo un partido en sus últimos cuatro torneos. La rusa – quien tampoco había conseguido victorias consecutivas en nueve de sus últimos 10 torneos – puso a prueba su reciente forma para eliminar a la wildcard Wang Xiyu en sets corridos y a la #20 del mundo, Karolina Muchova, por parciales de 2-6, 6-1, 6-2.
La tenista de 21 años estará especialmente satisfecha de haber vencido a la checa. No hace mucho, acumulaba una racha de siete derrotas consecutivas contra jugadoras del Top 20, pero ahora ha ganado sus dos últimos encuentros de este tipo. Hace dos meses, rompió la maldición con una victoria en tres sets sobre Ekaterina Alexandrova camino del título en Monterrey.
Este no es su primer triunfo en Ningbo. De hecho, fue en este mismo torneo donde la joven irrumpió en la primera de sus seis finales WTA en 2023 —cuando el torneo se celebraba en el nivel WTA 250— y se consolidó como subcampeona, superando a Ons Jabeur. Actualmente, planea mejorar su récord de 10-4 en cuartos de final (1-3 esta temporada).
Zhu Lin ha impedido que se jueguen unos cuartos de final entre dos rusas tras vencer a dos rivales de gran nivel esta semana y mantiene vivas las esperanzas chinas en Ningbo. Tras remontar un set en contra ante Emma Raducanu en la primera ronda, la jugadora de 31 años dio la sorpresa con otra remontada el miércoles, esta vez contra la principal cabeza de serie, Mirra Andreeva.
Esta victoria sobre la adolescente rusa supone su tercera victoria contra una rival del Top 10 en su carrera y la primera en más de dos años. No se esperaba que la ex #31 del mundo, actualmente fuera del Top 200 – tuviera un buen desempeño en la previa de esta semana, dado que aún le costaba consolidarse en el circuito WTA desde que regresó de un descanso de seis meses en enero.
Este será su primer partido de cuartos de final de la WTA desde febrero de 2024, cuando se proclamó subcampeona en Hua Hin. La veterana, afectada por lesiones y con amplia experiencia en Asia, ostenta un razonable récord de 8-8 en cuartos de final (6-1 en sus últimos siete), pero nunca ha luchado por una plaza en semifinales en un torneo superior al nivel WTA 250.
Cara a cara: Diana Shnaider lidera 2-0. Casualmente, sus dos enfrentamientos anteriores también se produjeron en condiciones asiáticas. La rusa se impuso cómodamente en Jiujiang, China, en 2023, perdiendo solo cuatro juegos, pero necesitó un set decisivo para ganar la final en Hua Hin, Tailandia, a principios de la temporada 2024.