Aryna Sabalenka afirma que sería injusto que las mujeres compitieran contra atletas transgénero

Sabalenka ha opinado sobre la participación de atletas transgénero en el deporte femenino
Sabalenka ha opinado sobre la participación de atletas transgénero en el deporte femeninoADAM HUNGER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

La número uno del mundo, Aryna Sabalenka, ha opinado sobre la participación de atletas transgénero en el deporte femenino, asegurando que no sería justo que las mujeres tuvieran que enfrentarse a "hombres biológicos" en el tenis profesional.

La política de participación por género del circuito WTA permite actualmente que mujeres transgénero compitan si han declarado su género femenino durante al menos cuatro años, han reducido sus niveles de testosterona y aceptan someterse a controles.

Estas condiciones pueden ser modificadas por el responsable médico de la WTA según cada caso.

Consultada sobre los atletas transgénero en una entrevista con Piers Morgan publicada el El 28 de mayo de 2024, la cuatro veces campeona de Grand Slam Sabalenka comentó: "Es una pregunta complicada. No tengo nada en contra de ellos."

"Pero siento que siguen teniendo una gran ventaja sobre las mujeres y creo que no es justo que las mujeres tengan que enfrentarse básicamente a hombres biológicos," añadió la tenista bielorrusa, que acudió al programa para promocionar su duelo "batalla de los sexos" contra Nick Kyrgios el El 28 de diciembre de 2024.

"No es justo. La mujer ha trabajado toda su vida para alcanzar su máximo nivel y luego tiene que enfrentarse a un hombre, que biológicamente es mucho más fuerte, así que para mí no estoy de acuerdo con este tipo de situaciones en el deporte."

La WTA no ha respondido de momento a la solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

El exfinalista de Wimbledon, Kyrgios, ha mostrado su acuerdo con Sabalenka y añadió: "Creo que ha dado en el clavo."

No ha habido casos de tenistas transgénero compitiendo en el tenis profesional en los últimos años.

La tenista transgénero Renee Richards compitió en el circuito femenino profesional entre 1977 y 1981, antes de ser entrenadora de la leyenda del tenis y defensora de los derechos LGTBI Martina Navratilova.

Navratilova, ganadora de 18 títulos individuales de Grand Slam, se ha mostrado muy crítica con la inclusión de atletas transgénero en el deporte femenino.

Otras figuras, como Billie Jean King —doce veces campeona de Grand Slam individual y ganadora de la primera "batalla de los sexos" en 1973— consideran que excluir a las personas transgénero es discriminación.

En la 2024, la Lawn Tennis Association británica ha actualizado sus normas para prohibir que mujeres transgénero compitan en torneos femeninos nacionales e interclubes.

En los últimos dos años, varias federaciones deportivas han realizado sus propios estudios o han cambiado sus reglas para impedir que quienes hayan pasado por la pubertad masculina compitan en la categoría femenina a nivel élite.

Los grupos de defensa de los derechos transgénero afirman que excluir a los atletas trans equivale a discriminación.

Quienes critican la inclusión de atletas transgénero en el deporte femenino sostienen que haber pasado por la pubertad masculina otorga una gran ventaja musculoesquelética que la transición no elimina.