El botsuano Tebogo fue galardonado después de convertirse en agosto en el primer velocista africano en proclamarse campeón olímpico de los 200 m. En París detuvo el crono en 19 segundos y 46 centésimas, por delante de los estadounidenses Kenny Bednarek y Noah Lyles, el favorito.
Entre las mujeres, la neerlandesa Sifan Hassan fue recompensada por su completa actuación en la capital francesa. En 10 días, corrió dos 5.000 m (serie y final), un 10.000 m y un maratón, logrando tres medallas, entre ellas el oro en el maratón al término de un final para la historia, codo con codo con la keniana Tigist Assefa.
World Athletics también distinguió a otros atletas que brillaron en los Juegos, ya fuera en pista, en ruta o en concursos, como el saltador de pértiga sueco Armand Duplantis, que selló una temporada perfecta con el oro olímpico y un nuevo récord del mundo (6,26 m).
La ucraniana Yaroslava Mahuchikh (oro olímpico en salto de altura), la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone (oro y récord del mundo en 400 m vallas), y el etíope Tamirat Tola, campeón olímpico de maratón, también tuvieron protagonismo en la gala.