La soriana, plusmarquista española de la distancia y finalista olímpica también en la capital japonesa, acabó quinta de su serie con un tiempo de 4:05.14 cuando pasaban las seis primeras.
No corrió la misma suerte Esther Guerrero. La capitana de la selección, en su quinto Mundial, se hundió en la recta final de su serie en esos 1.500 metros para quedar séptima. Algo similar a lo que le pasó a Águeda Marqués, que acabó también séptima.
Tampoco pudo sonreír Dani Arce, el más perjudicado de todos en su prueba. A la dureza de su serie de 3.000 m. obstáculos, con el plusmarquista mundial, Lamecha Girma, y el doble campeón olímpico Soufiane El Bakkali, le sumó una caída que lo dejó ko. Intentó continuar, pero el dolor en la rodilla izquierda era insoportable y terminó retirándose y saliendo en una silla de ruedas. Una contusión y una rotura de un tendón de la muñeca han sido las consecuencias, además de la eliminación, claro.

Antes, se había quedado fuera el excampeón de Europa sub-23, Alejandro Quijada, que acabó 10º.
En la longitud, sin Fátima Diame, la debutante Irati Mitxelena se quedó en un decepcionante 6.22 metros cuando pedían 6.75 para estar en la final. Quedó 28ª.
Lejos, muy lejos, quedó también de la final de pértiga Artur Coll, que saltó 5.40 cuando necesitaba 5.80.