Lorea fue la primera en participar, y lo hizo en la segunda y última semifinal femenina. Sin clasificación por tiempos, el único camino para avanzar era acabar entre las tres primeras. Pese a mejorar su resultado respecto a Glasgow 2024, sólo pudo conformarse con ser cuarta (2:02.57). La canaria acaba así con un séptimo puesto a nivel global.
El plusmarquista nacional de la prueba fue el siguiente en coger las zapatillas. Tercero desde el principio, necesitaba acabar entre los dos primeros. Josué tiró de paciencia y, cuando restaban sólo 100 metros para al final, metió la directa para alcanzar la línea de meta en la segunda posición.
Su buen hacer al final demuestra que tenía energía suficiente en las piernas, de ahí que pudiera llevar a cabo ese letal cambio de ritmo. Sólo el belga Eliott Crestan terminó por delante, así que ambos estarán presentes en la cita definitiva, cuyo inicio tendrá lugar este domingo a partir de las 13h40 CET.
El otro representante, Álvaro de Arriba, no podrá luchar por las medallas en Nanjing (China). Le faltó algo de chispa en el momento clave, después de que el americano Brandon Miller metiera una marcha más, y fue finalmente quinto (1:47.58). Pese a no conseguir plaza de cara a la prueba de este 23 de marzo, obtiene un meritorio 10º puesto general.