El corredor ganó la medalla de plata en velocidad individual y en el keirin, además del bronce en velocidad por equipos durante los Juegos Olímpicos de París-2024.
Pero Richardson, que nació en Inglaterra antes de mudarse a Australia a los nueve años, anunció tras los Juegos que cambiaba su selección en competición.
Tras una investigación, la Federación australiana ha valorado que su comportamiento entraba "en conflicto con los valores de AusCycling, del equipo nacional australiana y de la comunidad ciclista en general".
En consecuencia, no podrá volver a unirse nunca más al equipo ciclista australiano, en caso de que el deportista quisiera en el futuro volver a cambiar su nacionalidad deportiva.
La investigación de la Federación Australiana reveló que Richardson y el órgano director del ciclismo mundial, la Unión Ciclista Internacional (UCI), acordaron mantener en secreto su cambio de nacionalidad hasta el final de los Juegos Olímpicos, con el apoyo de British Cycling.
"También ocultó su decisión a AusCycling, a sus compañeros y a las principales partes implicadas antes de los Juegos", explica el comunicado de su ya exfederación, que también le reprocha el haber pedido llevarse, tras los Juegos y antes de anunciar sus intenciones, una bicicleta personalizada, un manillar y una equipación de carrera olímpica perteneciente al equipo australiano.
"Eso representaba un riesgo inaceptable para la propiedad intelectual de AusCycling", protesta.
Al desvelar su "elección personal" en agosto, Richardson declaró que cambiar de nacionalidad deportiva fue "una decisión difícil" y que no la había "tomado a la ligera".
El ciclista ganó dos medallas de oro durante los Juegos de la Commonwealth en 2022 y cuenta con cinco medallas en los Mundiales, entre ellos el oro en velocidad por equipos de 2022.