Más

Cadillac jugará sobre seguro con los plazos para la construcción de su primer coche

Cadillac se unirá a la parrilla en 2026
Cadillac se unirá a la parrilla en 2026Reuters / Benoit Tessier
Cadillac irá sobre seguro con los plazos de diseño mientras el equipo respaldado por General Motors se prepara para debutar en la Fórmula 1 en 2026, según el asesor ejecutivo de ingeniería Pat Symonds (71).

La 11ª escudería de la parrilla de salida confirmó formalmente su inscripción el mes pasado, pero lleva tiempo trabajando en el coche.

Aún les queda una carrera por delante para estar listos a tiempo para las pruebas de pretemporada, que el año que viene comenzarán probablemente en Barcelona a finales de enero, con otras dos sesiones previstas en Bahréin en febrero.

Cadillac ha aportado la experiencia de otros equipos, Symonds ha participado en la construcción de unos 40 coches en décadas en el deporte, incluyendo ganadores con Benetton y Renault, y son muy conscientes de los posibles escollos.

"Hemos adoptado lo que creo que es un enfoque muy conservador para producir ese coche, y creo que eso es absolutamente lo correcto", dijo Symonds, ex director técnico de la F1, a Reuters cuando se le preguntó por los plazos.

"Cuando tienes todo establecido intentas llevarlo todo hasta el último minuto para obtener el máximo rendimiento del coche. No creo que eso sea lo correcto en nuestra situación".

"Todos vimos lo que pasó con Williams hace unos años, y no podemos dejar que ese tipo de cosas sucedan. Tenemos que estar en marcha, y tenemos que estar funcionando de manera eficiente en nuestra primera prueba en Barcelona el próximo año".

"Así que hemos adoptado un enfoque bastante conservador ante lo que yo diría que es un problema bien conocido".

Williams, una vez dominantes excampeones que ahora luchan por volver de un período prolongado entre los backmarkers, se perdió los primeros dos días y medio de pruebas en 2019 debido a retrasos en la producción de piezas.

Los equipos nuevos, al límite para tener dos coches listos a tiempo

Symonds dijo que el equipo tuvo que crear procesos desde cero y citó el ejemplo de una reciente discusión de diseño sobre la dificultad de llevar el coche al límite de peso.

"Cualquiera que tenga un coche puede decir: 'Vale, pues mira, tomemos este montante delantero. ¿Qué podemos hacer para reducir un 10% su peso? Y tienes un punto de partida, tienes un objetivo", dijo.

"Nosotros no tenemos ese punto de partida, así que cosas así son difíciles".

Symonds explicó que la infraestructura en torno a un equipo era compleja, que había que encargar los camiones con un año de antelación y que la contratación de personal se complicaba por los largos periodos de preaviso y la necesidad de "permisos de jardinería" que retrasaban las fechas de inicio.

"Tenemos mucha gente que quiere venir a trabajar con nosotros. Hay mucha gente en proyecto. Gente muy, muy buena. Estoy encantado de contratarlos. Pero no los veré hasta mucho más tarde", dijo Symonds.

El primer coche de Cadillac se fabricará en las nuevas instalaciones de Fishers (Indiana), pero por ahora la fabricación de las piezas se ha subcontratado a proveedores británicos, donde está y seguirá estando el equipo de diseño.

"Estamos muy cerca de un centro de DHL (en Indianápolis). Podemos enviar material al Reino Unido o a cualquier parte del mundo con mucha facilidad", explica Symonds.

"Tener un centro en Estados Unidos puede ser una ventaja con tres carreras allí. Así que no me preocupa".