Más

Ayuso: "La presión de negociar una salida es algo para lo que nadie está preparado"

Juan Ayuso en la Vuelta a España
Juan Ayuso en la Vuelta a EspañaANDER GILLENEA / AFP

El ciclista de Jávea está en Ruanda preparando la prueba en ruta del Mundial de ciclismo que se disputa este domingo.

Juan Ayuso (23) echa la vista atrás y habla sobre su salida del UAE Team Emirates y su fichaje por el Lidl-Trek antes de centrarse en exclusiva en la selección española. En una entrevista con el diario Marca narra lo sucedido. "Creo que ha habido formas injustas hacia mí desde el exterior sin conocer realmente cómo se gestiona el equipo, pero eso no era importante para mí. Lo importante para mí era que internamente no había una buena coordinación".

El alicantino explica el estrés al que estuvo sometido en los últimos meses. "Esta era una presión y un estrés diferentes: el de intentar negociar una salida y estar meses que ahora sí, que ahora no, que ahora te dicen esto, que ahora hay que llamar a tal, que ahora tienes que hablar con este… Es algo para lo que, como deportista, creo que nadie está realmente preparado. Eso me quitó mucha energía también para entrenar, porque eran llamada tras llamada, reunión tras reunión, y no fue fácil.

Y añade: "Antes de LaVuelta aún no estaba firmado, pero ya lo veía más claro y empecé a tener un poco más de tranquilidad. Pero sí que, sobre todo durante el Tour y demás, fue un periodo un poco estresante".

Los comunicados

Ayuso explica lo sucedido con el anuncio de su salida. "Habíamos acordado ambos anunciarlo después de LaVuelta; de hecho, nos lo pidieron ellos. A mí me habría gustado hacerlo antes de LaVuelta para que se entendiera el contexto y no se hablara más, pero aceptamos hacerlo después para no afectar la atmósfera del equipo. Ese lunes yo no sabía nada. A las 18:30 me llamó mi agente, Lombardi: venía al hotel porque Mauro (Gianetti) le había llamado y el comunicado salía a la hora".

El de Jávea reconoce que aún no sabe por qué se anunció en esa fecha. "Yo no tengo explicación de por qué fue ese día. Hubo polémica y quisieron usarlo como arma para dañar mi imagen, hacer ver que eran ellos quienes no me querían en el equipo y quedar ellos bien... cuando no tenían alternativa. Habían 'perdido' y parece que Mauro no lo asimiló bien. Avisaron que lo sacarían a las 19:00 y punto. No lo anunciaron sin permiso, pero yo tuve que preparar mi comunicado lo más rápido que pude".

Relación con Matxin

Asimismo, ha hablado de su relación con Matxin. "Tenía un papel difícil. Con él tenía una relación muy buena, pero llegó un momento insostenible. Matxin se vio un poco en medio. Ya le dije que mejor que estuviera fuera y que no pasaba nada. Él entiende mi decisión, me respeta y me ha ayudado a salir del equipo. Se lo agradezco".

El Mundial

Por último, habló sobre el Mundial de Ruanda y su ambición. ·Lo que quería decir con que no firmaba la plata es que no salgo con un planteamiento para ser segundo. Si hago segundo o tercero, también es un gran resultado, pero hay que correr para ganar. Luego el resultado dirá. No quiero salir pensando en hacer podio, salgo para ganar y luego ya veremos qué sale".