Más

España abre la Gira Imperium Nostrum con una convincente victoria ante Grecia (64-40)

España celebra la victoria ante Grecia
España celebra la victoria ante GreciaFEB / Alberto Nevado Piqueras
Buena imagen de la selección española femenina en su primer test de preparación de cara al Eurobasket. La defensa y el ritmo, señas de identidad de un equipo que continúa creciendo. Awa Fam, destacada con 11 puntos y 12 rebotes. Este domingo 1 de junio, las de Miguel Méndez afrontarán ante Italia, también en Inca, su segundo encuentro a las 20 horas.

La Familia femenina ha tenido un feliz regreso a Mallorca siete años después de su última visita. Ante un Palau Municipal d’Esports de Inca lleno, España no ha dado opción a una Grecia que no ha conseguido encontrarse cómoda sobre el parqué a lo largo de los 40 minutos. La victoria supone un respaldo al trabajo realizado por el grupo en estos 10 primeros días de concentración.

El equipo de Miguel Méndez dejó claro desde el inicio que la intensidad defensiva y el ritmo en ataque van a ser algunas de las señas de identidad. Awa Fam comenzó dominando bajo el tablero y sumó seis de los ocho primeros puntos de una España que, poco a poco, fue despegando en el marcador. El público también disfrutó con la clase de la capitana, una Alba Torrens que jugaba en casa. Las entradas desde el banquillo de Aina Ayuso e Iyana Martín supusieron un soplo de aire fresco (15-6 al término del primer cuarto) en el momento de mayor atasco ofensivo.

Awa Fam, durante el partido ante Grecia
Awa Fam, durante el partido ante GreciaFEB / Alberto Nevado Piqueras

Controlando el rebote y sumando segundas opciones (12 rebotes ofensivos al descanso, 16 al final), España fue ampliando su dominio tanto en el marcador como en las sensaciones de juego. Paula Ginzo sumaba acciones positivas en ambos aros y la agresividad de las internacionales a la hora de atacar el permitía sumar desde la línea de personal (25-11 en el ecuador del segundo acto). Acto que Miguel Méndez concluyó con el mismo quinteto con el que inauguró el duelo (Mariona Ortiz, Pueyo, Torrens, Irati Etxarri y Fam).

Un quinteto que el seleccionador no mantuvo para abrir la segunda mitad. Helena Pueyo, también jugando ante su afición, amplió la diferencia con un triple al que dio continuidad Aina Ayuso con una canasta de mucha clase (35-14). La selección continuó apretando atrás, sin dar concesiones a Grecia con un trabajo defensivo que permitía correr y sumar puntos extra en ataque para ir abriendo la diferencia.

En los minutos finales el equipo no perdió la intensidad, aunque tampoco forzaron la máquina en demasía, y permitieron a Méndez poder ir probando diferentes aspectos y sacando conclusiones a tres semanas del inicio del Eurobasket.