Más sobre este tema: todos los resultados del EuroBasket en Flashscore.
Fue una de las sorpresas de la primera jornada de la fase de grupos del EuroBasket 2025: siendo una de las favoritas al título, Eslovenia se vino abajo desde el principio. Frente a Polonia, anfitriona de los partidos del Grupo D, los eslovenos se quedaron fuera, perdiendo 105-95 en un ambiente indescriptible.
Y eso a pesar de otra actuación de 4 estrellas de Luka Dončić. El genio esloveno envió 34 puntos y nueve asistencias, con un monstruoso 17/18 desde la línea de lanzamiento. Insuficiente para la victoria. Fue una admisión de debilidad por parte del resto del equipo, o el partido estuvo dominado como suele ser habitual por la magia de Luka? En cualquier caso, Eslovenia debe ganar ya su segundo partido, que será el choque de grupo contra Francia, vigente subcampeona de Europa.
La lesión de 2021
Este partido debería traer recuerdos encontrados a Dončić. En efecto, fue el partido de semifinales de los Juegos Olímpicos de 2021. Fue un partido dantesco, decidido por un lanzamiento de dados, en este caso el increíble contraataque de Nicolas Batum en la última posesión de Eslovenia.
No sabíamos muy bien cómo describir la actuación de Dončić en este partido. Fue un brillante director de orquesta con 18 asistencias y 10 rebotes, pero "sólo" 16 puntos con un pobre balance de 5/18 en tiros (2/9 desde el triple). Y, sobre todo, dejó caer el balón -que tenía en las manos- en la última posesión, hasta el final que conocemos.
¿Seguía vivo este recuerdo cuando saltó a la cancha del Lanxess Arena de Colonia el 7 de septiembre de 2022? Lo cierto es que Luka Magic acababa de anotar 36 puntos el día anterior para ayudar a Eslovenia a vencer a Alemania en casa. Ya era una actuación imponente, pero la siguiente desafiaría a la creencia.
Ese día, Dončić iba a hacerlo todo por Les Bleus. Un tiro a una mano en la bocina desde la línea de tres puntos para incendiar el cuarto, un ataque sistemático a los pivots franceses, triples escalonados una y otra vez, un segundo cuarto faraónico en el que fue sencillamente imparable. En un partido en el que, cabe señalar, ambos equipos se habían clasificado para octavos antes de saltar a la cancha.
Pero nunca se rindió, decidido a ganar el partido. Y lo hizo, con victoria eslovena por 88-82. Y su estadística reflejó su increíble dominio: 47 puntos en tiros de 15/23, incluidos 6/11 triples, y 11/12 tiros, 7 rebotes y 5 asistencias.
Aunque el récord de puntos en un solo partido del EuroBasket parece inexpugnable (63 puntos del belga Eddy Terrace contra Albania... en 1957), Luka Dončić ocupará el segundo puesto de esta clasificación, un punto por delante de la leyenda Nikos Galis, que anotó 46 con Suecia en 1983. Y después de todo, era justo que el EuroBasket recibiera una actuación tan excepcional por su parte.
Fue en la edición anterior, en 2017, cuando el esloveno irrumpió realmente en escena. Aunque Goran Dragić fue nombrado MVP, Dončić también desempeñó un papel fundamental en la inolvidable conquista del título por parte de su equipo. Solo tenía 18 años, y desde entonces se ha convertido en uno de los 5 mejores jugadores del planeta, un finalista de la NBA que una vez metió 73 puntos en un partido. Pero aquel partido contra Francia y sus 47 puntos están sin duda entre sus actuaciones más memorables.