La selección nacional no pudo con una Italia en la que se impuso el poderío atlético de Momo Diouf (14 puntos y ocho rebotes) y de un sensacional Saliou Niang, que cambió el partido y acabó con 10 puntos y 10 rebotes. Pese a que Simone Fontecchio, que venía de anotar 39 puntos frente a Bosnia, se quedó en ocho, y que al acierto de la azzurra fue del 34,99% en tiros de campo (23/66), España estuvo más errática con un porcentaje del 32,3 % (20/62).
Además, en Italia aparecieron en momentos puntuales Pippo Ricci (11 puntos), Marco Spissu y un Gabriele Procida, que se estrenó con un triple ante el que será su entrenador en el Real Madrid.
Aldama tira del carro
En España, la nota positiva la dio Santi Aldama, que acabó el partido con 19 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y 24 de valoración.
Pero, sin duda alguna, la mejor noticia del martes fue el paso al frente dado por Sergio de Larrea. El pucelano, con tan sólo 19 años, se marcó un partidazo con 15 puntos (4/6 en triples), siete rebotes y una asistencia.
Mucho se ha hablado de las bajas en la posición de base para este Eurobasket (Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Juan Núñez e incluso Ricky Rubio) y del hecho de que los dos directores de juego de la selección no lleguen a los 20 años, el otro es Mario Saint-Supéry, cuatro meses más joven que Larry.
Sin embargo, el del Valencia Basket demostró ante Italia que está preparado para estos retos, pese a que el resultado no fuera el esperado. Demostró desparpajo, valentía y un gran acierto en el tiro exterior.
El momento de los Hernangómez
En el otro lado de la balanza está la inexplicable desaparición de los hermanos Hernangómez. Ambos fueron los héroes del pasado Eurobasket 2022, brillantemente conquistado por España. Willy fue el MVP del torneo y Juancho el de la final, anotando siete triples ante Francia. El ala-pívot, de hecho viene de hacer una gran temporada con el Panathinaikos, donde ha formado parte del segundo mejor quinteto de la Euroliga.
Ante Italia, Juancho se quedó a cero. Falló los cuatro triples que intentó y acabó con -3 de valoración. La actuación de Willy no fue mucho mejor. Anotó un punto y tuvo un 0/4 en tiros de campo.
Ambos tienen un reto este jueves ante Grecia. Juancho, de hecho, se enfrentará a varios de sus compañeros en el Panathinaikos: Kostas Sloukas, Panagiotis Kalaitzakis, Konstantinos Mitoglou y Alexandros Samodurov. De su actuación puede depender el futuro de España en este Eurobasket. Talento tienen a raudales para liderar a la selección.