Los anfitriones venían de ser la selección revelación en el pasado Mundial 2023, donde finalizaron en quinta posición, ganando esa plaza precisamente ante su rival de este sábado.
Lituania llegaba como segunda tras haber perdido únicamente frente a la campeona del mundo, mientras que los locales habían cedido ante Turquía y Serbia. Los de Rimas Kurtinaitis empezaron con fuerza y consiguieron un parcial de 28-18 en el primer cuarto, que ya no soltaron en el resto del partido.
Porzingis no es suficiente
Letonia intentó remontar con el amparo de su público, pero no fue posible. Después de los 10 primeros minutos, el partido se equilibró, no así el marcador, y los de Luca Banchi aguantaron el pulso anotador, pero no pudieron recortar distancias hasta el último cuarto (19-19 en el segundo, 19-17 en el tercero favorable a los lituanos y 22-25 en el último. Letonia, que llegó a estar a dos puntos, vio que cuando esto ocurría los vecinos apretaban. Lituania ya espera rival en cuartos de final, que saldrá del vencedor del duelo entre Grecia e Israel.
Los más destacados, en Lituania Arnas Velicka con 19 puntos, Azuolas Tubelis con 18+10 y Deividas Sirvydis con 18 unidades. En Letonia, partidazo descomunal de Kristaps Porzingis con 34 puntos, 19 rebotes y 19 de valoración que no fue suficiente para dar una alegría al público de Riga. Además, Rihards Lomazs firmó 21 unidades.