Shengelia y Lapro prolongan el estado de felicidad del Barça ante el Maccabi (93-83)

Norris fue de los más destacados del Barça
Norris fue de los más destacados del BarçaMANAURE QUINTERO / AFP

El Barcelona ha conseguido frenar su racha negativa en la Euroliga, donde había perdido sus dos últimos partidos, a costa de un Maccabi de Tel Aviv al que le tiene tomada la medida y contra el que no pierde desde abril de 2022.

Centro de estadísticas del Barcelona-Maccabi Tel Aviv

Vaya por delante que jugar a puerta cerrada no es baloncesto de alto nivel y algo tendría que hacer la Euroliga para evitar estas tropelías al deporte y a su propia competición. Por no hablar del castigo a los aficionados, que se quedan sin ver a su equipo, en este caso el Barça, como anteriormente le pasó al Valencia o le pasará al Real Madrid, al Baskonia y a otros que jueguen contra el Maccabi o el Hapoel. 

Dicho eso, lo que se vio en un desolador Palau Blaugrana fue un inicio arrollador de los culés, aún de resaca de la buena tras su victoria en el Clásico. Llegaron a ir ganando de 18 puntos en el primer cuarto, que finalizó con un contundente 32-19. Igual que los espectadores no pudieron acudir, tampoco se presentó la defensa de los israelíes. Parecían hacerle un pasillo a los azulgrana cuando estos se acercaban a su aro. 

Y así continuaron en el segundo cuarto, que arrancó con un 8-0 y 21 puntos de ventaja. La paliza amenazaba con ser escandalosa. Norris sumaba 11 puntos, Hernangómez 10. Pero entonces Blatt, con 4/5 triples, tiró de orgullo y de acierto exterior para devolver a los suyos al partido, llegando al descanso sólo 12 abajo (56-44). 

Aunque el entrenador de los maccabeos les pidió un esfuerzo a los suyos para proteger su canasta, estos no le hicieron demasiado caso. Shengelia tomó el relevo anotador sin que el Barça tuviera que pisar el acelerador ante los de Tel Aviv, que tampoco apretaban lo suficiente. Increíble pensar que los de amarillo eran el mismo equipo que había encadenado, hasta su derrota en Múnich de la pasada semana, cinco triunfos consecutivos. Al final del tercer cuarto, el electrónico reflejaba un 77-63.

El roscón azulgrana

Parecía que todo el pastel estaba vendido. Craso error. El Barça pidió un roscón de Reyes para festejar antes de tiempo y lo que se llevó fue un rosco de época. Un 0-9 en cinco minutos (77-72) que hizo temer lo peor. Sin público que los llevase en volandas, tuvo que levantar la mano Toko Shengelia con una canasta a aro pasado y forzando una personal en ataque para romper la negativa dinámica. Sin embargo, los israelíes ya habían visto por dónde hacer daño y se pusieron, por fin, a defender. Mas no pudieron detener a Laprovittola, que anotó un triple desde Argentina y un 2+1 a continuación para volver a abrir hueco ya definitivo (92-78, min. 39). Al final, 93-83 y 13ª victoria azulgrana en la presente edición de la Euroliga. 

Estadísticas del Barcelona-Maccabi Tel Aviv
Estadísticas del Barcelona-Maccabi Tel AvivFlashscore

Los MVP

Shengelia, con 22 puntos y 27 de valoración, fue el mejor del Barça, donde también destacaron Hernangómez con un doble doble de 10 puntos y 10 rebotes, y 22 créditos; y Laprovittola, decisivo en los minutos finales y que firmó 14 puntos y 17 créditos. En el Maccabi, Blatt finalizó con 17 puntos y 5/7 en triples, además de 26 de valoración.