El escolta, un gran desconocido en la élite del baloncesto -aunque llegó a jugar en los Grizzlies, en la NBA, llegó como un especialista ofensivo, con capacidad para anotar, pero también con buena lectura del juego. En su último equipo, el Merkezefendi, de la liga turca, había promediado 13.6 puntos, 5.8 asistencias y 5.7 rebotes por partido. Eso sí, jugando casi 36 minutos de media.
En el conjunto blanco, en otro rol sin tanto tiempo en la pista ni responsabilidades en ataque, y con un porcentaje de acierto muy pobre en los triples, un 29.6 %, Rathan-Mayes ha pasado con mucha pena y ninguna gloria. En la acb se quedó en 4.5 puntos, 1.3 asistencias y 1.0 rebotes por choque en casi 13 minutos. En Euroliga mejoró algo con 5.3 puntos, 1.5 asistencias y 1.0 rebotes en algo más de 12 minutos.
Insuficiente tanto en números como en sensaciones para cumplir el año de contrato que aún le quedaba. "El Real Madrid C. F. y Xavier Rathan-Mayes han acordado dar por finalizada su etapa como jugador de nuestro club. El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y su cariño por esta temporada en la que ha defendido nuestra camiseta y se ha proclamado campeón de Liga. El Real Madrid les desea todo lo mejor a él y a su familia en esta nueva etapa de su vida", ha publicado la entidad blanca en el anuncio de su desvinculación.