Más

El Unicaja supera con problemas al Breogán y vuelve a acechar el liderato (86-77)

Sima machaca el aro del Breogán
Sima machaca el aro del Breogánacb Photo / Mariano Pozo
El Unicaja parece haberse olvidado ya de las dos derrotas seguidas, ante el Real Madrid y el Gran Canaria, que le hicieron perder el liderato de la ACB. Después de vencer en la cancha del Baskonia, ha ganado en casa al Río Breogán por 86-77, aunque complicándose mucho al final, para acechar de nuevo la primera plaza con el mismo balance de 10-3 que el Valencia. Barreiro, en un colosal tercer cuarto, y Osetkowski, los mejores en los vencedores.

Centro de estadísticas del Unicaja Málaga-Río Breogán

En el regreso de Luis Casimiro al Carpena, salió el Breogán dando la cara. Si el Unicaja le tenía que ganar, tendría que sudar y mucho. Porque desde el salto inicial los gallegos plantearon una defensa agresiva que dificultó los tiros al rival y, sobre todo, le impidió correr. Sólo le faltó un poco más de acierto en el perímetro (2/6) para evitar que en el primer capítulo del choque se fueran los locales por delante (22-19).

No fue flor de un cuarto, ni mucho menos. La buena actitud tuvo el premio, con dos mates seguidos de Eric Vila, de obligar a Ibon Navarro a parar el partido. La charla del técnico cajista surtió efecto porque desde el 26 iguales se llegó a un +9 (41-32) que parecía el punto de inflexión habitual en los partidos de los malagueños, siempre de menos a mucho más. No se esperaban lo que ocurrió: entre sus pésimos porcentajes de triples (1/7) y la seriedad de los de enfrente, con Nakic destacado en valoración (12) se llegó al descanso con todo por decidir (43-40).

Factor Barreiro

Decididos a no darle más vidas al Breogán, los verdes impusieron dos marchas más en su ritmo constante, difícil de seguir para muchos rivales, una en defensa y la otra en ataque (6/12 T3). Y la resultante es que se marcharon de 14 (58-44, min 25) con 10 puntos sin fallo de Jonathan Barreiro. Para más inri, Dae Grant fue expulsado por una segunda falta antideportiva. Las opciones visitantes parecieron quedarse sin argumentos. Aun así, cortaron la sangría y la distancia no se hizo más grande aún. 

A los 10 últimos minutos se entró con 71-59. Parecía que lo único que faltaba era la puntilla para el Unicaja, pero no sólo fue incapaz de abrir más hueco sino que los lucenses, con Aranitovic destacado con ocho tantos, se pusieron a cinco (80-75, min. 38). Ahí se agotaron sus recursos y el Martín Carpena respiró en los últimos segundos viéndose ya ganador y colocándose colíder con el mismo balance que el Valencia Basket. 

Los MVP

Tillie con 11 puntos fue el máximo anotador de un Unicaja con la anotación muy repartida, y donde Barreiro con 10 puntos, todos en el tercer cuarto, fue el mejor. En el Breogán, su hombre más destacado fue Aranitovic con 16 puntos y 18 créditos de valoración.