Los Mavericks y los Warriors se combinaron para un récord de la NBA de 48 triples anotados en un solo partido, superando la antigua marca por cuatro, con Golden State encestando 27 de 54 tiros desde más allá del arco y Dallas acertando 21 de 41 intentos de tres puntos.
"Ningún equipo podía fallar. Tenían 18 triples en el descanso y seguíamos arriba, lo que es una locura", dijoDoncic.
"Parecía que nadie podía fallar. Fue un partido divertido. Muchas canastas. Pero también fue un partido físico".
Doncic encestó 16 de 23 tiros de campo, incluidos 6 de 11 triples, y el escolta esloveno de 25 años añadió tres robos y dos tiros bloqueados al noveno triple-doble de 40 puntos de su carrera.
"El tipo nunca deja de sorprenderme", dijo su compañero Klay Thompson.
"Nunca se precipita, juega a su ritmo. Hizo 45 puntos como si nada".
Fue el acierto en el tiro de tres puntos lo que hizo que la contienda fuera histórica, aplastando la antigua marca de triples combinados en un partido de la NBA de 44, establecida en febrero de 2023 por Sacramento y Los Angeles Clippers, e igualada hace dos noches por Phoenix y Utah.
Los Mavericks, que ganaron por octava vez en nueve salidas, y los Warriors se combinaron para un récord de la NBA de 30 triples en la primera mitad, que terminó con Dallas por delante 81-74.
Dallas encestó 12 de 25 triples en la primera mitad, mientras que los Warriors igualaron otro récord de la NBA con 18 triples en una mitad, con 32 lanzamientos.
Eso preparó el escenario para que el ex-Warrior Thompson anotara el 45º triple combinado que batió el récord a falta de 4:32 para el final del último cuarto, tras una asistencia de Doncic.
"He tenido una gran historia tirando bien el balón aquí, así que intento aprovechar eso cada vez que vuelvo", dijo Thompson.
Thompson anotó 29 puntos, 12 de ellos en el último cuarto, y encestó 9 de 14 tiros de campo y 7 de 11 desde la línea de tres puntos contra un club con el que ganó cuatro títulos de la NBA.
"Algo legendario. Ahora es el momento de hacer cosas legendarias en Dallas", dijo.
"Creo de verdad en este equipo. Tenemos todos los ingredientes para hacer algo especial".
LeBron vuelve a ganar con los Lakers
LeBron James tuvo un regreso triunfal tras perderse dos partidos por un dolor en el pie izquierdo y Los Ángeles Lakers vencieron 116-110 a Memphis, cortando la racha de cuatro victorias consecutivas de los Grizzlies.
Anthony Davis lideró a los Lakers con 40 puntos y 16 rebotes, mientras que James, el jugador más veterano en activo de la NBA que cumple 40 años el 30 de diciembre, añadió 18 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias.
Jayson Tatum anotó 28 puntos y capturó 12 rebotes para liderar a los actuales campeones de la NBA, los Boston Celtics, sobre el peor Washington de la liga 112-98, pero una lesión de Kristaps Porzingis empañó la alegría de una victoria en la carretera.
Porzingis, pívot letón de 29 años que se perdió el primer mes de la temporada tras una operación en el tobillo izquierdo, jugó sólo 11 minutos antes de retirarse definitivamente con dolor en el talón derecho en el segundo cuarto.
Porzingis sólo ha jugado en siete partidos esta temporada, promediando 20,3 puntos y 7,8 rebotes.
Los Wizards cayeron a 3-21, mientras que Boston mejoró a 21-5, el segundo mejor de la NBA tras Cleveland (22-4).
En Orlando, los New York Knicks encajaron la primera derrota en casa de la temporada ante los Magic, ya que Jalen Brunson anotó 31 puntos y Karl-Anthony Towns añadió 22 puntos y 22 rebotes en una victoria por 100-91.
El reserva Mo Wagner anotó 32 para liderar a Orlando, que cayó a 10-1 en casa.
En San Antonio, Anthony Edwards, de Minnesota, anotó 26 puntos para liderar a los Timberwolves sobre los Spurs 106-92.
La estrella francesa Victor Wembanyama lideró a los Spurs con 20 puntos y añadió 12 rebotes y cinco asistencias.
El anfitrión Phoenix consiguió 28 puntos de Devin Booker más 20 de Kevin Durant para impulsar a los Suns sobre Portland 116-109.
En Indianápolis, Pascal Siakam anotó 22 puntos para liderar a los Indiana Pacers sobre New Orleans 119-104.
Los Pacers consiguieron al pívot de Miami Thomas Bryant en un intercambio, mientras que los Brooklyn Nets enviaron al escolta alemán Dennis Schroder a Golden State a cambio del alero De'Anthony Melton.