NBA Weekly: El sol vuelve a brillar en Phoenix, final de la era Trae Young en Atlanta

Devin Booker y los Suns están de vuelta.
Devin Booker y los Suns están de vuelta.Photo par TYLER KAUFMAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

En la sección semanal de Flashscore, repasamos los hechos más destacados de los últimos siete días en la NBA. Los Phoenix Suns han recuperado por fin el impulso en un equipo menos llamativo, mientras que la salida de Trae Young rumbo a Washington ha sorprendido a muchos.

El equipo de la semana: los Phoenix Suns

En 2021, los Suns cayeron en la final de la NBA ante los Bucks, tras una temporada espectacular. Parecía que la franquicia iba a instalarse en la élite durante años, pero todo se torció cuando los Mavericks les infligieron una humillación histórica en el séptimo partido de las semifinales de conferencia la temporada siguiente.

En cuestión de meses, Phoenix, impulsado por su intrépido propietario Matt Ishbia, incorporó a Kevin Durant y Bradley Beal, a cambio de un gran sacrificio en rondas del draft. En dos años, el proyecto se hundió de forma estrepitosa, pero la situación está cambiando. Ambos han tomado otros caminos, Devin Booker ha vuelto a ser el líder y lo está demostrando, como cuando sentenció a OKC en los minutos decisivos.

Pero no está solo. Aunque la plantilla no deslumbra, está bien construida y resulta muy equilibrada. Un Dillon Brooks que sigue recibiendo elogios por su impacto, un Grayson Allen muy valioso, y Mark Williams, Ryan Dunn o Collin Gillespie que no dejan de crecer. Y eso que aún falta Jalen Green. El resultado: tres victorias consecutivas, sexta posición en el Oeste y una dinámica excelente. Son la gran sorpresa como tapados para lo que queda de temporada.

Los peores de la semana: los Houston Rockets

La semana prometía en Texas, ya que Kevin Durant ha superado a Wilt Chamberlain para convertirse en el séptimo máximo anotador de la historia de la NBA. Sin embargo, los Rockets acaban de encajar dos derrotas ante los Trail Blazers y otra frente a los Kings, lo que deja una imagen preocupante.

Es cierto que Alperen Sengün está lesionado. Pero a nivel colectivo, el equipo atraviesa un momento complicado y suele depender de alguna genialidad individual para competir. El problema es que en el Oeste la competencia es feroz y Houston ha salido del top 6 por primera vez en la temporada. ¿Bache puntual o síntoma de algo más grave? Habrá que estar atentos...

El jugador de la semana: Trey Murphy III

Está claro que los Pelicans ya han dado por cerrada la temporada y pelearán por una buena posición en el draft. Aun así, han decidido declarar intransferibles a varios jugadores para volver a competir la próxima campaña. Como era de esperar, en esa lista está Trey Murphy III, que acaba de firmar su mejor marca personal ante los Lakers.

42 puntos para el alero de los Pels, seguidos de 35 ante los Wizards, que han servido para que New Orleans cortara una racha de nueve derrotas. Se ve el talento de TMIII, que fue muy buscado antes del cierre del mercado, pero mientras Zion Williamson sigue siendo el líder teórico del equipo, queda la duda de hasta dónde podría llegar este grupo si todos estuvieran sanos y Murphy asumiera un papel de lugarteniente, o incluso más...

La jugada de la semana: ¡2 buzzer beaters por el precio de uno!

La noche del miércoles al jueves fue intensa y llena de emociones, sobre todo para los amantes de los highlights: ¡dos buzzer beaters en cuestión de minutos! El primero lo firmó Immanuel Quickley, que anotó un triple rapidísimo en catch and shoot para tumbar a los Hornets.

El segundo fue obra de Paolo Banchero, con otro triple que por un momento pareció no válido, pero el italoamericano no pisó la línea y aprovechó para sentenciar a los Nets.

La historia de la semana: adiós a Trae Young

Era un secreto a voces: Trae Young quería salir de los Atlanta Hawks. La franquicia parecía funcionar perfectamente sin él y el base all-star no tardó en hacer públicas sus preferencias. Entre ellas, los Washington Wizards, que finalmente han dado la bienvenida oficial a Ice Trae esta semana.

Se han visto rupturas mucho más traumáticas. Desde que fue elegido en el draft de 2018, Trae Young ha sido la cara de los Hawks, con el punto álgido de ese gran recorrido en playoffs en la 2021, llegando a las finales de conferencia. Pero no se puede obviar el resto: una fama de coach killer que le costó el puesto a Lloyd Pierce y después a Nate McMillan.

Y su defensa, muy criticada y con razón. Su valor, increíblemente, ha caído en picado pese a promediar cerca de 25 puntos y 10 asistencias, lo que explica una compensación bastante pobre. Pero tanto la franquicia como el jugador han conseguido lo que buscaban. Si se compara con el traspaso de Luka Dončić, no tiene precio...