Más

NBA Weekly: los Pistons despiertan, Tyrese Maxey se convierte en una superestrella

Tyrese Maxey, la nueva súper estrella de los Sixers
Tyrese Maxey, la nueva súper estrella de los SixersEMILEE CHINN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP / Flashscore

En nuestra sección semanal, te presentamos un resumen de los principales acontecimientos de los últimos siete días en el mundo NBA. Mientras los Clippers atraviesan una mala racha, los Pistons han tomado el mando en el este y Tyrese Maxey lidera a los 76ers.

El equipo de la semana: los Detroit Pistons

Desde 2008, los Pistons no han ganado ninguna serie de playoffs y solo han estado cuatro veces en la postemporada. Tras un intento fallido de convertirse en aspirantes con el dúo Blake Griffin - Andre Drummond a finales de la década de 2010, el club inició una reconstrucción alrededor del número uno del draft 2021, Cade Cunningham.

El proyecto tardó en dar resultados. Sin embargo, la temporada pasada Detroit volvió a los playoffs y puso en aprietos a los Knicks. Se esperaba que la franquicia de Michigan diera un salto esta temporada, y parece que está ocurriendo: los Pistons han logrado seis victorias consecutivas y lideran la Conferencia Este.

Su base, ahora all-star, es clave en este éxito, y su one two punch con Jalen Duren es de los más temidos de la NBA. La relativa debilidad de la conferencia también ayuda, pero la dinámica es excelente y el calendario es asequible. Sin duda, una gran oportunidad para ampliar la ventaja.

Los peores de la semana: Los Ángeles Clippers

En la madrugada del lunes al martes, Kawhi Leonard falló el tiro ganador ante los Heat. Fue el anticipo de lo que sería la semana para los Clippers. Perder contra los Thunder no es vergonzoso, pero la doble derrota ante los Suns sí que deja dudas.

Los líderes no aparecen en los momentos clave, una mala costumbre. La plantilla está envejecida y muchos de sus jugadores apuran sus últimas oportunidades para conseguir un anillo, además de una nueva ausencia de varios partidos anunciada para "The Klaw". Nadie duda de que los Clippers estarán al menos en el play-in, pero por ahora no parecen un equipo candidato al título. Eso es lo que se espera de ellos...

El jugador de la semana: Tyrese Maxey

Joel Embiid juega prácticamente con una pierna, Paul George aún no ha debutado esta temporada. Es cierto que la juventud de los Philadelphia 76ers ilusiona, con el rookie VJ Edgecombe y también Jared McCain, pero por ahora la temporada está marcada por un solo nombre: Tyrese Maxey.

Estamos hablando del segundo máximo anotador actual de la NBA, con un promedio de 33.2 puntos. Además suma 8.2 asistencias, excelentes porcentajes (44.1% en triples) y varios highlights espectaculares. Es el líder indiscutible de su equipo, posible candidato al Top 10 del MVP y mantiene a los suyos en el Top 6 del este. Se espera el regreso de las estrellas, que podrán ponerse al servicio del nuevo líder de los 76ers.

La acción de la semana: Aaron Gordon

Gran temporada para el exespecialista en mates. Nada más empezar, ha anotado por primera vez 50 puntos en un partido ante los Warriors. Este fin de semana se ha vuelto a enfrentar a ese rival y, aunque esta vez solo ha sumado 18, ha regalado al público del Ball Arena una secuencia de baile con Buddy Hield y un mate absolutamente espectacular.

La historia de la semana: Lenny Wilkens

Despedida a una leyenda. No es el más famoso, pero hablamos del tercer entrenador con más victorias en la historia de la NBA, solo por detrás de Don Nelson y Gregg Popovich: Lenny Wilkens falleció el domingo 9 de noviembre a los 88 años. A menudo se olvida que, antes de ser un gran técnico, también fue un gran jugador.

Jugó nada menos que 15 temporadas en la NBA, participó nueve veces en el All-Star Game y fue elegido MVP en la 1971. Un jugador tan bueno que terminó segundo en el MVP de la 1968, solo superado por la leyenda Wilt Chamberlain. Genio de la asistencia, líder nato, está tres veces en el Hall of Fame: como jugador, entrenador y miembro de la Dream Team original, donde fue asistente de Chuck Daly.

Cuatro años después, fue el entrenador principal en la victoria de Team USA en casa en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Uno de los grandes momentos de una carrera enorme.