Más

Trump, la memoria histórica y exigir el cambio de nombre de dos equipos profesionales

Donald Trump
Donald TrumpSMIALOWSKI / AFP
El presidente de los Estados Unidos de América ha exigido en la red social 'Truth Social' que una franquicia de la NFL y otra de la MLB se replanteen sus nomenclaturas.

Hace unos pocos años, los Washington Commanders de la NFL (fútbol americano) y los Cleveland Guardians de la MLB (béisbol) cambiaron sus nombres por tener connotaciones racistas que no agradaban al colectivo de los nativos americanos por una presunta falta de sensibilidad.

Ahora, como con muchos otros temas, Donald Trump (79) ha declarado tener una opinión completamente contraria, escudándose en que, según él, buena parte de su "gran pueblo indígena" está en contra de esas modificaciones de nomenclatura.

"Los 'lo que sea' de Washington deberían volver a cambiar su nombre inmediatamente", espetó en Truth Social, red de la que el mandatario es propietario mayoritario. "Hay un gran clamor por esto… Nuestro gran pueblo indígena, en masa, desea que esto suceda. Se les está arrebatando sistemáticamente su herencia y prestigio. Los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años", añadió.

Tal es el enfado de Trump que esta situación, que poco después llegó a amenazar con poner freno a la idea de los Commanders de construir su nuevo estadio en los terrenos que ocupa el Robert F. Kennedy Memorial Stadium si no regresaban a su anterior nombre.

Los Guardians adoptaron su actual denominación en 2021, después de haberse llamado Cleveland Indians desde el año 1915. Por su parte, la franquicia de Washington tuvo el apodo de Redskins (pieles rojas) hasta el 2020, convirtiéndose en los Commanders en 2022, tras un paso previo por Washington Football Team.

Estos cambios vinieron motivados por la presión de grupos nativos que se sentían menospreciados y por un trabajo de reflexión nacional sobre el racismo.