Más

Hoole, tras la victoria en el Giro: "Es increíble, no me lo puedo creer y estoy muy feliz"

Dan Hoole, ciclista de Países Bajos del Lidl-Trek
Dan Hoole, ciclista de Países Bajos del Lidl-TrekČTK / imago sportfotodienst / m@wjst.de
El ciclista neerlandés Dan Hoole (26) logró tan sólo su segunda victoria profesional en carretera al imponerse este martes en la contrarreloj de la 10ª etapa del Giro de Italia, en la que la lluvia condicionó la lucha por la general masculina.

Dan Hoole completó los 28,6 kilómetros entre Lucca y Pisa en 32,30 minutos, imponiéndose a dos británicos, con Joshua Tarling (INEOS) segundo, a siete segundos, y Ethan Hayter (Soudal-QuickStep) tercero, a 10 segundos.

En las cuentas de la general, el joven mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates) mantuvo la maglia rosa pero perdió tiempo frente a los favoritos a la victoria final, empezando por su compañero español Juan Ayuso, ahora a 25 segundos, con el italiano Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious) tercero, a 1,01 minutos.

Hoole, un "gigante" de 1,98 metros, es el vigente campeón holandés de contrarreloj, la única victoria de su carrera entre profesionales en ruta para el también "pistard", natural del pueblo de Zuidland.

"Es increíble, no me lo puedo creer, y estoy muy contento. Quiero dar las gracias a tanta gente... los favoritos corrieron bajo la lluvia, lo que cambió mucho las cosas, pero estoy contento de haber ganado limpiamente a Tarling", declaró tras su victoria.

El hombre que pasó mucho tiempo en el banquillo a la espera de que se confirmara su victoria también consiguió dar a Lidl-Trek una cuarta victoria en 10 etapas, tras el triplete del danés Mads Pedersen.

Una vez decidida la lucha por la victoria, la llegada de la lluvia afectó a los favoritos de la general, que salieron últimos, obligando a la prudencia para evitar caídas y a bajar los ritmos.

Los más rápidos

Entre ellos, el más rápido fue el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), campeón en 2023 y ahora quinto, ganando tiempo a todos los demás -Ayuso le sacó 19 segundos, así como 1,07 minutos a la maglia rosa-.

Rogla hizo todo esto pese a caerse al reconocer el recorrido, y se vio recompensado con una subida de cinco puestos en la general, ahora a 1,18 de la 'maglia rosa, donde Del Toro aguanta pese a las 'amenazas' del líder declarado de su equipo.

El único portugués de la carrera, Afonso Eulálio (Bahrain-Victorious) ha sido 150º, a más de cuatro minutos de la cabeza, y ha caído hasta la 96ª posición de la general.

El miércoles, la 11ª etapa une Viareggio con Castelnovo ne'Monti, 186 kilómetros con una subida de primera categoría a mitad de camino y otras dos de segunda hasta la meta.