Esta 3ª etapa del Tour de Francia femenino entre La Gacilly y Angers (163,5 km) ofrecía un recorrido mucho menos accidentado que los dos primeros días de carrera en Bretaña.
Con la côte de la Richardière (1,7km con una pendiente media del 4,7%) como única dificultad del día, y al principio de la jornada, todo estaba perdido para las sprinters, frustradas desde la salida de Quimper y decididas a puntuar.
En un pelotón sinElisa Longo Borghini, ganadora del último Giro pero evidentemente enferma desde el sábado, el juego consistía en dejar tiempo a la escapada formada por la campeona canadiense Alison Jackson (EF Education-Oatly), la campeona española Sara Martín (Movistar), la campeona chilena Catalina Soto Campos (Laboral Kutxa-Fundacion Euskadi) y la corredora francesa Clémence Latimier(Arkéa-B&B Hôtels Women).
La diferencia creció hasta los 4'15 antes de caer bruscamente bajo el ímpetu del SD Worx de Lotte Kopecky y Lorena Wiebes, campeonas del mundo y de Europa. Una caída a falta de 35 km para el final no hizo nada por ralentizar el ritmo del pelotón.
Antes de la pancarta de los 10 km, Martín metió un acelerón que Latimier fue incapaz de seguir. Esto desorganizó al grupo en un momento en el que sólo había una diferencia de 30 segundos y habría sido mejor rodar un poco más antes de plantearse jugar su carta personal.
Ganador de la París-Roubaix en 2023, Jackson intentó dos arrancadas que confirmaron el fin de las habichuelas. Martín contraatacó y luego Soto Campos, que se marchó en solitario. ¿Podría la chilena repetir la hazaña de Mavi García el domingo? El falso llano a falta de 7 kilómetros perjudicó a la escapada mientras Jackson y Martín remontaban... para nada.
A 3,5 km, una aparatosa caída partió el pelotón en dos: la maillot amarillo Kimberley Pienaar Le Court, Demi Vollering y Puck Pieterse se fueron al suelo. Aunque los tiempos se congelaron en virtud de la regla de los 5 kilómetros, Pienaar Le Cours perdió su paletot y Vollering, muy agitada y entre lágrimas, se mostró muy preocupada.
En un grupo reducido, Wiebes se puso en cabeza. Esta fue su 4ª victoria en el Tour y mantiene su imbatibilidad en esta categoría esta temporada. La segunda clasificada, Marianne Vos, se lleva el maillot amarillo.