En un Tour aciago para el ciclismo español, con los abandonos en la 17ª etapa de Carlos Rodríguez y Enric Mas, que aspiraban a finalizar entre los 10 primeros cuando empezó la carrera en Lille, ha sobresalido la figura de Cristián Rodríguez (30).
El corredor de Arkea ha finalizado la ronda gala en 20ª posición, colocándose como el mejor representante del ciclismo nacional, en el que ha sido el peor Tour de los últimos 44 años, el primero desde 1981 en el que no ha habido representación nacional desde 1981.
El almeriense, pese a sus buenas sensaciones no ha llegado en forma a París.”El sábado pasado me puse enfermo y desde entonces no he estado a mi nivel. He tenido que tirar de lo que tenía para intentar acabar lo mejor posible”.
Su mejor actuación fue en la mítica cima de Hautacam, donde finalizó 10º. “Me vi bien esos días, venía a trabajar para Vauquelin y así lo hice. Si la salud me hubiera respetado, podría haber estado en el Top 15 y más cerca de Kevin. Pero con antibióticos y todo lo que he pasado, era muy complicado”.
El balance del presente Tour es positivo “porque las sensaciones han sido buenas y la experiencia magnífica. No vine con la idea de ser el mejor español, pero al final tuve que trabajar para la disputa de Kevin Vauquelin en la general. Estuve cerca de él en la montaña, me posicioné delante y lo hice lo mejor posible".
"Algo anécdotico"
Asimismo, Cristián Rodríguez resta importancia al hecho de que haya sido el mejor español. “Es algo anecdótico. Voy con mucho retraso en la general, así que no es algo que me llame especialmente la atención”.
Y añade.”Ha sido un Tour bastante raro. Los españoles no hemos tenido mucha suerte. Carlos Rodríguez se cayó dos días, Enric ha tenido problemas… La gente que venía a disputar verdaderamente la general se ha visto muy condicionado”.
El segundo español, también ha sido un corredor de Arkea, Raúl García Pierna, que ha finalizado en 26ª posición.