El corredor del Team Visma-Leak a Bike se impuso al australiano Kaden Groves y al neerlandés Tibor del Grosso al término de los 178,6 km de recorrido de media montaña, con inicio y final en la localidad ubicada en la provincia de Gerona.
Brennan, que logró este lunes su segunda victoria como profesional tras el Grand Prix de Denain, arrebató con tesón y empeño el triunfo en el último metro a Grosso, quien tenía todo a favor.
"He hecho lo posible para estar en cabeza, sabíamos de la importancia de la carretera de la costa en el desenlace final. El final era muy difícil de gestionar y he ido a tope", afirmó Brennan a Teledeporte.
"Ha sido una etapa dura, la habíamos menospreciado completamente; luego, el tiempo tampoco ha ayudado, así que contento por haber salvado la etapa", declaró, por su parte, el español Mikel Landa, uno de los favoritos, también al mismo canal.
A pesar de las ausencias del esloveno Tadej Pogacar y del danés Jonas Vingegaard, que precisamente reveló este lunes que sufrió una conmoción cerebral en la caída de la París-Niza, la presente edición cuenta con un cartel envidiable.
El esloveno Primoz Roglic destaca como gran favorito, pero también el español Juan Ayuso, el ecuatoriano Carapaz y el británico Adams Yates, entre otros.
Roglic es quinto en la general a nueve segundos de Brennan, un puesto por detrás del español del Movistar Enric Mas, cuarto a siete segundos.
El martes se disputará la segunda etapa, de 177,3 km de recorrido entre Banyoles y Figueras, con un final favorable a una llegada masiva.
La Vuelta a Cataluña, que vive su 104 edición, es la tercera carrera ciclista por etapas más antigua del mundo por detrás del Tour de Francia y del Giro de Italia