Más

Cinco ciclistas que deberían volver a lo más alto tras un decepcionante 2024

¿Simon Yates en el último rebote?
¿Simon Yates en el último rebote?Brenton EDWARDS / AFP
Decepcionaron en 2024, por diversas razones, pero estos cinco pilotos deberían recuperar su forma y ofrecer una temporada 2025 de primera clase.

Matej Mohorič

Habitual al más alto nivel, el considerado mejor bajador del pelotón comenzó su temporada con una victoria de etapa en la Volta a la Comunitat Valenciana. Era difícil predecir entonces que ése sería su único éxito de la temporada (aparte de un título de campeón esloveno de contrarreloj...) cuando en los dos últimos años había estado encantador, reclamando incluso clasificaciones generales en carreras por etapas del World Tour.

Es cierto que no tuvo suerte, ya que su caída en el Tour de Flandes le costó la mayor parte de la campaña de clásicas. Pero tuvo muchas oportunidades de recuperarse después, y ni siquiera subió al podio al más alto nivel. En cualquier caso, el esloveno ya está motivado para las grandes citas de primavera, porque como dijo a Sporza: "El Tour de Flandes y la París-Roubaix siguen siendo los dos eventos más importantes del año para mí". No podemos esperar. Porque a sus 30 años, y dada la competencia, no le quedan muchas oportunidades de ir a por un segundo Monumento después de la inolvidable Milán - San Remo 2022.

Giulio Ciccone

En 2023, el italiano se había consolidado como un sólido corredor de carreras por etapas World Tour, y se esperaba que llevara las cosas a un nuevo nivel. No funcionó, principalmente porque su preparación se vio ralentizada por las lesiones, lo que significó que no comenzó su temporada hasta finales de abril en el Tour de Romandía. Pero, aunque pareció llegar fuerte al Critérium du Dauphiné, se quedó sin Tour de Francia, incluso sin terminar entre los diez primeros.

Al final, no se rindió en 2024, y quizás tuvo su mejor día en su última carrera, terminando en el podio del Giro de Lombardía. Él también tiene 30 años, y debería apuntar al Giro el próximo año, para finalmente conseguir un Top 10 (o mejor) en una Gran Vuelta, a menos que se arriesgue en la Vuelta para ganar la clasificación de montaña en las tres Grandes Vueltas. Pero esperamos que lo haga bien en las carreras de una semana, Romandía, Cataluña, Suiza, independientemente de si finalmente puede optar a una gran victoria.

Christophe Laporte

La temporada 2023 del francés ha sido excepcional. Una victoria de prestigio en Gante - Wevelgem, varios éxitos World Tour y, la guinda del pastel, un título de campeón de Europa ganado con enorme garbo. El mejor corredor francés de clásicas, así se le consideraba. Y desde ese punto de vista, es difícil estar satisfecho con su último año.

Su victoria en París - Tours en su último día de carrera en 2024 salvó claramente un palmarés que incluía "sólo" su medalla de bronce olímpica. Es cierto que él también sufrió una caída, pero al final, su victoria en la Classic des Feuilles Mortes fue su único triunfo de la temporada. Es una pena, porque estaba en una racha magnífica, y estamos impacientes por ver cómo será en 2025. A sus 32 años, sigue siendo un número uno de alto nivel, y queda por ver qué papel le dará el Team Visma | Lease a Bike para intentar engrosar su lista de éxitos.

Laporte y Madouas tienen
Laporte y Madouas tienen Odd ANDERSEN / AFP

Valentin Madouas

Hablando de podios olímpicos... la medalla de plata del corredor bretón en París fue el punto culminante de su temporada. Al final de un recorrido fabuloso, llevado en volandas por el público y que ofreció imágenes inolvidables, subió a un podio francamente inesperado. Problema: ese momento fue el único. Algunos puestos de honor en las Ardenas, por supuesto, pero el hecho es simple: no levantó los brazos en 2024.

Y después de una temporada 2023 de primera clase, con un 2º puesto en la Strade Bianche y, sobre todo, una inolvidable victoria en la Bretagne Classic - por no hablar del título nacional y de otras actuaciones de primera clase - teníamos derecho a esperar más. Afortunadamente, tendrá tiempo de sobra para recuperar su forma, empezando por las clásicas de primavera. Lo habíamos imaginado como el líder francés de las carreras de un día, pero con la competencia de Romain Grégoire, tendrá que mejorar su juego si no quiere convertirse en un mero capitán de ruta a sus 28 años.

Simon Yates

Con su cuarto puesto en el Tour de Francia de 2023, imaginábamos que tendría opciones de ganar una segunda Gran Vuelta, seis años después de una Vuelta que siempre se disputó por ser demasiado floja a ojos de los observadores. Vaya y dígaselo a Tao Geoghegan Hart o a Jai Hindley (que habrían tenido su sitio en esta lista), pero el hecho es que un éxito en el AlUla Tour en febrero no es suficiente para un corredor de su presunta categoría.

Ninguna victoria después de Arabia Saudí, algunas escaramuzas en la Grande Boucle, pero allí ni siquiera alcanzó el Top 10. Decepcionante de marzo a diciembre, terminó su aventura con el Team Jayco AlUla en el anonimato, y ahora llega al Visma | Lease a Bike con el objetivo de brillar en la parte final de su carrera. A sus 32 años, el británico aún puede conseguir algunas buenas victorias si elige bien sus objetivos, pero con un equipo de tan alto nivel, no tendrá derecho a cometer errores.