Más

Collina: "Proponemos que en los penaltis haya un sólo tiro, sin rechaces'"

Pierluigi Collina
Pierluigi CollinaMANAN VATSYAYANA/AFP
El jefe de los árbitros de la FIFA denuncia en una entrevista en Repubblica la excesiva distancia entre delantero y portero en los lanzamientos desde el punto de penalti y propone eliminar la posibilidad de que siga el juego tras el rechace, como ocurre con los lanzados tras la prórroga.

De la tecnología a los penaltis, de los viejos episodios sobre el terreno de juego que aún suscitan debate a los recuerdos personales, el presidente de la comisión de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, da su opinión en una entrevista a La Repubblica, en unos días protagonizados por la polémica sobre los errores arbitrales y los fallos del VAR

A propósito de la tecnología, Collina se pronuncia a favor de la precisión que garantiza el sistema, incluso en caso de fuera de juego "milimétrico". " A 40 metros de la portería quizá dos centímetros no son decisivos, pero en el área de penalti pasan a serlo ", afirma el ex árbitro . "¿Poner un umbral? A veces las soluciones resuelven el problema, a veces lo empeoran. Hoy, gracias a la tecnología, tenemos una certeza casi absoluta'.

En cuanto a los lanzamientos de penalti, Collina cree que ahora "hay una distancia excesiva entre el delantero y el portero: ya se conceden el 75% de los penaltis, y además existe la posibilidad de jugar tras el rechace". Los porteros", argumenta, "deberían quejarse". Su propuesta es llegar al "tiro único", introduciendo "los penaltis que suelen lanzarse tras la prórroga: no hay rebote, o marcas gol o se reanuda el juego desde el saque de puerta. Así se evitaría también todo el teatro que se genera".


Notas