Así se desarrolló la clasificación:
Q1
Lance Stroll fue la sorpresa negativa de esta primera ronda de clasificación, quedando 16ª y eliminado por sólo tres milésimas de segundo. Ni un pestañeo, vamos. Pero un ejemplo de que la zona media está muy igualada y que el Aston Martin no está para muchos trotes. Junto al canadiense se quedaron fuera Doohan, siempre presionado por la sombra de Colapinto en Alpine, además de Hulkenberg, Ocon y Bortoleto.
Alonso y Sainz no tuvieron excesivos problemas para clasificarse, mientras que los McLaren dieron una nueva muestra de superioridad. Eso sí, la vuelta rápida se la llevó Verstappen aprovechando que Norris se quedó en boxes sin último intento. El neerlandés firmó un tiempo de 1:27.728.
Q2
Para confirmar la recuperación de su Red Bull, Verstappen comenzó marcando territorio bajando en dos décimas su mejor tiempo. Norris le respondió enseguida birlándole esa primera plaza provisional. Buenas sensaciones también de Russell e incluso de los Ferrari, los tres con gomas usadas en ese primer intento. Sainz se puso octavo y Alonso, 14º.
Pero aún quedaba una segunda oportunidad para los 15. O para todos menos Norris y Verstappen, que se quedaron en boxes porque ya tenían más que asegurada su presencia en la Q3. Sainz volvió a completar una gran vuelta y pudo matener su octava plaza.
En la zona de eliminación quedaron Albon, Lawson, Fernando Alonso, Hadjar y Bearman. El asturiano saldrá, pues, 13º.
Q3
Hacer un buen tiempo a las primeras de cambio en un circuito urbano es vital. Porque los 10 pilotos que luchan por la pole arriesgan al máximo. Y los muros se acercan. Es lo que le pasó a Norris un segundo después de que Piastri cruzara por la meta, el único que pudo firmar un crono antes de que su compañero y líder del Mundial se estrellara y provocara una bandera roja. Lando saldrá 10º y no es fácil adelantar en Yeda.
Con 8'30 por delante, se reanudó la Q3, pero los que aparecieron por el trazado lo hicieron con neumático usado. A Verstappen le dio igual. Por una milésima le quitó provisionalmente la primera posición al australiano. En todo caso, la pole se iba a decidir en los últimos dos minutos de la qualy. Russell se quiso sumar a la fiesta, Piastri le adelantó, pero Verstappen fue Mad Max y ya con el reloj a cero el campeón del mundo se quedó con el primer puesto en la parrilla.
Por su parte, Sainz se hizo con un magnífico sexto puesto, por delante de Hamilton, Tsunoda, Gasly y el accidentado Norris.