El siete veces campeón del mundo fue eliminado en la Q1 al sprint el viernes cuando hizo un trompo en la chicane, repitió su decepción al clasificarse en una desoladora 16ª posición para la carrera del domingo.
Su compañero de equipo Charles Leclerc (27) se clasificó tercero después de que Hamilton superara los límites de la pista en la Q1 y le borraran su mejor vuelta.
Palabras del heptacampeón:
"Ha sido lo mismo hoy que el resto del fin de semana", dijo Hamilton.
"Hicimos algunos cambios y el coche no se sentía terrible".
"Ha sido duro para nosotros. Tuvimos que poner nuestro juego de neumáticos sólo para tratar de pasar la Q1, así que no es genial".
"Por mi parte, cometí un error, así que tengo que mirar internamente y pedir disculpas a mi equipo porque es inaceptable estar fuera en ambas Q1. Es una actuación muy pobre por mi parte".
"Empezaré desde donde estoy y veré qué puedo hacer para conseguir lo mejor que pueda con lo que tenemos. Esta temporada ha sido complicada".
Hamilton ha ganado la carrera belga en cinco ocasiones, incluyendo que heredó la victoria el año pasado cuando su entonces compañero de equipo en Mercedes George Russell fue descalificado tras ganar con un coche de bajo peso.
Leclerc se mostró optimista y sorprendido por ser tercero en la parrilla
"Estoy muy contento hoy y es extraño decirlo porque todavía son tres décimas y es sólo el tercer puesto, pero no me lo esperaba", dijo.
"Creo que pensábamos que estábamos bastante más atrás (de los McLaren). Sabíamos que teníamos algo más en el coche y, obviamente, teníamos la actualización de este fin de semana, pero aún así luchamos ayer.
"Hice una vuelta muy buena y estoy contento con el coche. Se necesita tiempo para maximizar las mejoras que ponemos en el coche".
El éxito de Hamilton el año pasado fue el último de su récord de 105 victorias en 368 carreras disputadas en la que es posiblemente la carrera más exitosa de todos los tiempos, pero desde que dejó Mercedes por Ferrari este año ha tenido problemas y aún no ha conseguido su primer podio con la escudería italiana.