Así te contamos la clasificación del Gran Premio de Alemania (de la Q1 a la Q2).
Q1
Aparte de los hermanos que están dominando el Mundial de MotoGP, otros ocho pilotos estaban exentos de competir en esta primera sesión: Fabio Di Giannantonio -el más rápido en la jornada del viernes-, Fabio Quartararo, Pedro Acosta, Franco Morbidelli, Marco Bezzecchi, Jack Miller, Francesco Bagnaia y Brad Binder.
No hubo que esperar mucho para saber que la lucha por las dos ansiadas plazas iba a ser cosa de tres: Johann Zarco marcó un gran tiempo de 1:28.190 y presentó su candidatura, aunque ni Miguel Oliveira ni Maverick Viñales lo iban a poner sencillo. Con el paso de los minutos, el duelo se convirtió en un pulso de tú a tú, con el francés y el español como protagonistas.
Q2
Marc Márquez había sido el más rápido en la última sesión de entrenamientos libres, es el líder destacado de la clasificación general y las sensaciones no pueden ser mejores con una Ducati que está respondiendo a las mil maravillas. Así, el catalán partía como favorito de cara a llevarse la pole position.
Este sábado había un factor más a tener en cuenta: la lluvia. Y con sólo 35 segundos, en la vuelta de calentamiento, Viñales se fue al suelo en un incidente sin consecuencias importantes. La moto le hizo un extraño en la curva 4, justo donde Miller cayó también instantes después. Punto maldito en el circuito germano.
Marc, entretanto, rendía de forma sobresaliente pese a las adversidades y se colocaba en un escalón superior al resto. Extraordinario registro de 1:28.0, especialmente dadas las condiciones, para alejarse de un Zarzo crecido. El galo se convirtió en su principal oposición pese a venir de la Q1 y tanto Bezzecchi (3º) como Morbidelli (4º) ganaron enteros como tapados.
Al '93', que de esto sabe un rato, no le pudo la presión y fue capaz de correr más rápido si cabe, lo que le garantizó esa situación de privilegio de cara al esprint y a la gran cita del domingo. Su hermano tendrá que conformarse con partir desde la sexta plaza, lo que resulta un buen botín en comparación a, por ejemplo, Bagnaia (11º). Acosta, por su parte, saldrá quinto.