Los pilotos fueron de menos a más durante la jornada en Losail, con protagonismo de unos neumáticos duros que se iban desgastando con bastante premura. Fernando Alonso se colocó en cabeza gracias a un registro de 1:22.588, si bien la alegría fue efímera porque el aspirante al título Max Verstappen superó dicha marca. El compañero de este último, Yuki Tsunoda, se ubicaba en la tercera posición de forma provisional.
La tarde empezó algo convulsa en el caso de Lando Norris, actual líder del Mundial de Fórmula 1, ya que tardó un buen rato en poder rodar y en abandonar el farolillo rojo. El británico, sin embargo, ganó ritmo con el paso de los minutos y a falta de algo menos de media hora, se colocó cuarto a costa del asturiano. Ahora sí, todo parecía recobrar sentido.
Para el último tramo, muchos de los equipos cambiaron a gomas blandas para seguir experimentando de cara a los dos próximos días. Fue así como Alonso y Sainz se ubicaron, por ese mismo orden, en las dos primeras plazas, aunque Albon se hizo un hueco entre ambos antes de que Norris reventara el cronómetro (1:20.982). Este sobresaliente registro tuvo respuesta por parte de Piastri, que adelantó a su compañero.
Entretanto, Ferrari seguía inmerso en su angustioso proceso, con Charles Leclerc y Lewis Hamilton muy lejos de los mejores, un grupo en el que había que incluir al asturiano de Aston Martin. El monegasco pudo mejorar (acabó octavo), pero en ningún caso llegó al tiempo del bicampeón del mundo, que terminó tercero y se erigió como la gran revelación del viernes junto al mencionado Carlos, que se hizo grande en los compases finales (cuarto, por delante de Hadjar y de Verstappen).
