Más

Djokovic afirma que los mejores tenistas deben implicarse más en la reforma del calendario

Djokovic ha asegurado que lleva pidiendo cambios en el calendario desde el inicio de su carrera
Djokovic ha asegurado que lleva pidiendo cambios en el calendario desde el inicio de su carreraCHARLY TRIBALLEAU / AFP

Novak Djokovic ha declarado este jueves que el debate sobre la reorganización del calendario de tenis lleva al menos 15 años y que los jugadores "todavía no están lo suficientemente unidos".

La carga de partidos que afrontan los tenistas de élite ha vuelto a ser tema de conversación esta semana, después de que el número uno del mundo Carlos Alcaraz se haya retirado del Masters de Shanghái para descansar y se hayan producido varias lesiones en el China Open.

Alcaraz y otras campeonas de Grand Slam como Coco Gauff y Iga Swiatek también han criticado el calendario esta semana y han mostrado su descontento por la cantidad de torneos que disputan.

En Shanghái, donde Djokovic perdió la final la temporada pasada ante Jannik Sinner, el tenista serbio ha asegurado que es "muy complejo" y que estas quejas llevan años repitiéndose, pero sin resultados.

"Hace más de 15 años ya hablaba de la necesidad de unirnos y reorganizar el calendario," ha comentado el campeón de 24 Grand Slam, de 38 años.

"Es un deporte individual... al final cada uno puede tomar sus decisiones... (pero) hay personas que simplemente no quieren cambiar las cosas en nuestro deporte para mejorar... sobre todo cuando se trata del bienestar de los jugadores."

Ha añadido que los jugadores "todavía no están lo suficientemente unidos", ni dedican suficiente tiempo y energía a intentar que se produzcan cambios.

"Hace falta que los mejores tenistas, especialmente, se sienten, se arremanguen y realmente se impliquen," ha afirmado.

El serbio inicia su participación en Shanghái el viernes ante el croata Marin Cilic, número 94 del ranking.

Djokovic vuelve a la competición tras cuatro semanas de descanso, ya que ha reducido el número de torneos que disputa para prolongar su tiempo en la cima.

Su última aparición fue en el US Open a principios de septiembre, donde cayó en semifinales ante Alcaraz.