Las partes del proceso se han reunido en San Isidro, al norte de Buenos Aires, para acordar el procedimiento del "segundo" juicio contra siete profesionales de la salud, previsto a partir del 17 de marzo de 2026. Maradona, leyenda del fútbol argentino, falleció a los 60 años, el 25 de noviembre de la 2020, por una crisis cardiorrespiratoria y un edema pulmonar, mientras se recuperaba de una neurocirugía.
El segundo juicio, al igual que el primero que captó la atención en Argentina y fuera de ella, busca determinar si la muerte era inevitable, cuando el cuerpo ya estaba desgastado por excesos y adicciones. O si, por el contrario, ha habido una negligencia fatal, incluso consciente, por parte del equipo de profesionales (médico, psiquiatra, psicólogo, enfermeros) que rodeaba a Maradona.
El primer juicio ha sido anulado en mayo, tras más de 20 audiencias en dos meses y 44 testigos. La anulación estuvo marcada por el escándalo: una de las tres juezas, sin que nadie lo supiera, colaboró en una miniserie documental sobre el caso, donde era la protagonista. Desde entonces fue destituida.
La audiencia preliminar del martes presentaba el riesgo de un nuevo retraso: los abogados defensores presentaron varios recursos, entre ellos uno de nulidad, invocando el "non bis in idem", principio que garantiza que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.
"Se está planteando hacer dos juicios, pero eso no es posible", explicaba el lunes a la AFP Nicolás d’Albora, abogado de una de las acusadas, la coordinadora médica Nancy Forlini. Ha denunciado la "precipitación" del tribunal, "con el riesgo de poner en peligro el proceso".
Sin embargo, el tribunal ha considerado que estos recursos, que están pendientes ante una instancia de apelación distinta, no deben retrasar el inicio del próximo juicio.
"Justicia"
"Las audiencias se celebrarán tres días por semana, de 10:00 a 17:00, a partir del 17 de marzo", anunció uno de los tres jueces del tribunal de San Isidro, Alberto Gaig. Destacó la intención de la justicia de llevar un juicio ágil, en vez de las dos sesiones semanales del proceso anterior.
Queda aún que las partes acuerden una lista reducida de testigos —cerca de 90 por ahora— y las pruebas que se presentarán. Pero el tribunal, una vez más, ha considerado que estos acuerdos pueden alcanzarse en privado entre las partes y no deben retrasar el futuro juicio.
"Lo más importante, a pesar de los recursos, es que el juicio se va a celebrar, no está suspendido", declaró a la AFP Fernando Burlando, abogado de las hijas mayores de Maradona, Dalma y Gianinna. Como él, varios abogados de los demandantes temían maniobras de la defensa para retrasar lo máximo posible el segundo juicio.
2A pesar de todos los intentos para que no suceda, ¡ya tienes fecha de juicio!", celebró Dalma Maradona en Instagram, dirigiéndose a su padre. "Seguiremos luchando y afrontando todos los desafíos para que consigas la justicia que mereces".
