Pese a su corta trayectoria, Nick Sirianni (43) ya compareció en la Super Bowl en 2023. En ese debut, su verdugo fue el hombre que tendrá en la banda contraria el próximo domingo 9 de febrero (00.30 horas del día 10 en España), un Andy Reid (66) al que podemos considerar como uno de los mejores entrenadores de la historia de la NFL.
Los antecedentes pronostican un duelo por el Trofeo Vince Lombardi con cierto aroma de revancha en el que nos encontraremos con un choque de estilos protagonizado por la experiencia y la juventud de los preparadores de cada una de las franquicias protagonistas.
Será el tercer año consecutivo en el que Reid tenga que verse las caras con un homólogo de la nueva generación en el 'Gran Partido'. Después de vérselas con el propio Sirianni en 2023 en una partida de ajedrez inolvidable que le reportó el segundo campeonato de su carrera, en 2024 sudó de lo lindo para tumbar a los San Francisco 49ers de Kyle Shanahan (45).
El jefe de los Kansas City Chiefs presenta un balance total positivo de 301-162-1 (65% de victorias), en temporada regular y Playoffs, entre sus 14 cursos en Philadelphia (130-93-1) y los 12 de Kansas City (161-60). A lo largo de su carrera se ha caracterizado por saber preparar los partidos a las mil maravillas y adaptar su plan de juego a las exigencias del rival, lo que es una seña de identidad inconfundible en los vigentes bicampeones.
Sin duda, su mejor versión ha llegado desde que tiene a Patrick Mahomes a sus órdenes como quarterback titular. A partir de 2018, cuando colocó al texano como QB1, los Chiefs siempre han llegado, mínimo, a la Final de Conferencia y el domingo jugarán su quinta Super Bowl en seis campañas.
Reid, haciendo uso de sus armas, siempre ha tratado de presentar un estilo muy ofensivo con el que sus equipos consiguen ser muy productivos en ataque. Sin embargo, en las últimas dos temporadas se ha decantado por dotar de algo más de solidez al plantel, consciente de que es la mejor manera de formar una dinastía y afrontar el desafío de ser los primeros en ganar tres veces seguidas el choque por el Trofeo Lombardi.
La prueba de este nuevo rumbo es que anotan menos (12º equipo de la NFL en este apartado), pero es muy difícil llegar a su endzone (cuarto equipo que menos puntos concede). Con todo, Big Red ya está entre los mejores de la historia en su puesto, siendo el segundo entrenador que más presencias suma en la Super Bowl con seis, igualado con Tom Landry y superado únicamente por el legendario Bill Belichick (nueve).
La revancha de un prodigio
Si el cabecilla de los Chiefs ha sido dominante a lo largo de más de un cuarto de siglo, el de los Eagles va camino de seguir el mismo ejemplo. En sus cuatro primeros cursos al frente de Philadelphia, Nick Sirianni presenta un récord de 53-23 (69,7% de victorias) entre la liga regular y los Playoffs.
El preparador natural de Jamestown (Nueva York) va camino de convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos, recogiendo el testigo del que será su rival el este domingo. De momento, ya ha dejado atrás su legado en Pensilvania, alcanzando dos finales de la NFL, por la única que vivió Andy Reid (2005).
Por otro lado, durante sus cuatro primeros cursos como entrenador jefe de la mejor liga de fútbol americano del mundo nunca se ha perdido la postemporada. Ello, unido al buen desempeño en la postemporada, ha conducido a Sirianni a ingresar en un exclusivo grupo de tres técnicos que se han clasificado para dos Super Bowl en sus primeras cuatro campañas.
La solidez y sangre fría son la base de la idea del técnico de los 'Eagles'. Sus chicos, además de ser imparables cuando buscan llegar a la zona prometida por tierra, aprovechando la versatilidad de Jalen Hurts, resultan realmente duros cuando se trata de detener las embestidas del enemigo. De hecho, son los terceros que menos reciben (298 puntos en contra) por detrás de Chargers y Broncos; y la mejor defensa del juego de pase del campeonato.
Para esta batalla, Shanahan contará con un arma de la que no dispuso en 2023: Saquon Barkley. El 'runningback' ha resultado ser la auténtica sensación de la NFL en 2024 y su presencia prácticamente garantiza mínimo un touchdown a favor. Además, la contienda tendrá lugar en el día de su cumpleaños y se encuentra detrás del récord de más yardas de carrera en una temporada (le faltan 30).
Todo está listo para la celebración del mejor partido de la temporada. Los equipos ya llegaron a Nueva Orleans y disfrutarán de unos días preparando la Super Bowl LIX en Luisiana. ¿Se llevará el gato al agua la experiencia en el Caesars Superdome o lo hará la juventud?