Ruben Amorim no quiere al extremo en el Manchester United y, a pocos días del comienzo de la temporada 2025/26, sigue en el limbo en cuanto a su futuro destino.
Quienquiera que decida apostar por el internacional inglés, lo hará sabiendo que, al igual que el United, Sancho no era lo bastante bueno para el Chelsea, que pagó a los Diablos Rojos para recuperarlo en lugar de ficharlo definitivamente.
Para un jugador que tenía el mundo a sus pies hace unos años, está peligrosamente cerca en este momento de ser otra estadística. Otro jugador que debería haber sacado mucho más partido a su envidiable conjunto de habilidades.
Sólo tiene que mirar a otro as del United, Jesse Lingard, y cómo ha acabado su carrera. De marcar el gol de la victoria en una final de la FA Cup para los Diablos Rojos al desierto futbolístico con el FC Seoul.
Fichado por el Manchester United por 73 millones de libras
No olvidemos que, cuando el United fichó a Sancho en 2021, lo hizo por la abultada cifra de 73 millones de libras y tras unas excelentes actuaciones con el Borussia Dortmund.
Se rumorea que el conjunto de la Bundesliga está esperando su momento para hacer una nueva oferta por su antiguo as, pero con la Juventus, el Inter y la Roma rondando también, tendrán que darse prisa si quieren hacerse con los servicios de Sancho.
Aunque el periodo de traspasos sigue abierto, no conviene dejar las cosas para última hora, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas temporadas en las ligas europeas habrán empezado hace tres semanas.
¿Vuelve el Dortmund?
El director deportivo del Dortmund, Sebastian Kehl, ya había confirmado las conversaciones para el regreso de Sancho.
"A Jadon se le relaciona constantemente con nosotros", declaró Kehl. "Entiendo el deseo. Lo estamos pensando dentro de nuestras posibilidades. Las condiciones tienen que ser las adecuadas. Sin duda haremos algo, pero estamos limitados".
¿Qué obtendrán los interesados por su dinero?
Para empezar, tendrán a un jugador que sabe que tiene que volver a demostrar su valía. La motivación tiene que estar ahí desde el primer momento para Sancho, no solo por las aspiraciones de su club, sino porque es año de Mundial y, a pesar de que hace tiempo que no llega a lo más alto, sigue existiendo la posibilidad de una convocatoria a las órdenes de Thomas Tuchel.
40 goles en 118 partidos de Bundesliga
Si eso no le devuelve a los niveles que llevaron al Manchester United a convertirlo en una de sus adquisiciones más caras, entonces, probablemente, no hay muchas esperanzas de que su carrera vuelva a seguir una trayectoria ascendente.
En cualquier caso, el Dortmund es el club en el que ha cosechado más éxitos y, si consiguen reunir los fondos necesarios, un traspaso les convendría a ambos, ya que Sancho marcó 40 goles y dio 54 asistencias en 118 partidos de Bundesliga con ellos.
Eso es una proporción de un gol cada tres partidos, más que aceptable para un hombre de banda.
12 goles en 89 partidos en la Premier League a lo largo de su carrera es una proporción mucho más pobre de uno cada siete, con solo 11 asistencias.
Su precisión de tiro alcanzó su punto máximo del 78,6% tanto en el Dortmund durante la temporada 2018/19 de la máxima categoría alemana como en el United en la campaña 2022/23, pero desde entonces ha caído al 66,7%.
En cuanto a la conversión de disparos, su estadística del 12,5% es casi la peor de su carrera, solo más baja (11%) durante la temporada 2021 de la Premier League y la campaña 2017/18 de la Bundesliga (10%).
117 disparos a puerta en los últimos siete años en todas las competiciones nacionales, ya sea en Alemania o en Inglaterra, tampoco es el mejor rendimiento.
Superioridad en la precisión de pase
Sin embargo, un aspecto en el que Sancho ha destacado a lo largo de su carrera es en lo que respecta a la precisión de sus pases.
Solo en dos ocasiones desde la 17/18 ha bajado del 80%, e incluso entonces solo al 78% (Copa de Alemania 2018/19) y al 79% (Copa de la Liga inglesa 2022/23).
Incluso durante su cesión al Chelsea logró un 85,2%, lo que sugiere una apreciación real del juego y de dónde están sus compañeros en relación con cualquier impulso hacia adelante.
Tal vez la pregunta fundamental que queda por responder es la de la actitud.
¿Problemas de actitud?
El gran desencuentro con Erik ten Hag fue desafortunado, pero a menudo se producen choques de personalidad en el trabajo.
Lo que no tiene sentido es por qué Amorim se conforma con dejarlo de lado sin pensárselo dos veces para darle a Sancho la oportunidad de restablecerse en el Teatro de los Sueños.
En última instancia, el futuro del jugador está lejos de Old Trafford, y si esta no es ya la última oportunidad para él, en caso de que surjan otros problemas, significará casi con toda seguridad el final de la carrera de Sancho en el máximo nivel del fútbol europeo.
