Gracias a su experiencia y a su imponente presencia en el mediocampo, Xhaka ejerce una enorme influencia en el Leverkusen, segundo clasificado a cuatro puntos del Bayer de Múnich.
Xhaka, que se torció un tobillo en un entrenamiento esta semana, también ha marcado dos goles y ha dado otras cinco asistencias en la Bundesliga esta temporada. La liga se reanuda tras tres semanas de parón invernal.
"Mañana entrenaremos un poco y decidiremos", dijo Alonso en rueda de prensa. "Todavía necesitamos un poco más de tiempo".
"Se ha torcido un poco el tobillo pero todavía hay esperanza. Quedan más de 24 horas para el partido, todavía hay tiempo. Tenemos que esperar. No es grave pero tenemos que ver mañana si puede estar con nosotros".

Alonso dijo que Xhaka no completó la sesión completa de entrenamiento a primera hora del jueves.
El Leverkusen terminó 2024 con una racha de cinco partidos ganados en la liga y espera comenzar el nuevo año con otra victoria a pesar de que el Dortmund está invicto en casa esta temporada.
"En casa son muy fuertes, juegan con mucha calidad", dijo Alonso. "Necesitaremos nuestro mejor juego y una buena mentalidad y estabilidad. Necesitaremos una actuación perfecta por nuestra parte".
"Hemos tenido tiempo suficiente para prepararlo y esperamos un partido de primera contra un rival de primera", añadió.
El Dortmund es sexto con 25 puntos, siete menos que el Leverkusen.