Así derrotó cómodamente el City al Real Madrid en el Bernabéu

Josko Gvardiol, del Man City, remata de cabeza a portería ante Real Madrid
Josko Gvardiol, del Man City, remata de cabeza a portería ante Real MadridCheng Min / Xinhua News / Profimedia

Antes del examen de la Champions League que esperaba a Real Madrid frente al Manchester City, la presión sobre Xabi Alonso había ido en aumento.

Después de un inicio aceptable en la temporada 2025-2026, las lesiones han afectado al primer equipo y, como consecuencia, los blancos han tenido dificultades para ofrecer el nivel de juego esperado en las últimas semanas.

Mbappe se suma a los problemas de Real

La suerte de Alonso no cambió a tiempo para su reencuentro con su antiguo mentor Pep Guardiola, ya que Kylian Mbappe —héroe de Real Madrid en el último partido ante Olympiacos, donde marcó los cuatro goles en la victoria por 4-3— fue el último en quedarse fuera de la convocatoria para el once inicial.

Real Madrid vs Man City - Onces iniciales
Real Madrid vs Man City - Onces inicialesFlashscore

Antes del inicio, los locales ocupaban la quinta posición en la tabla de la Champions League con 12 puntos, mientras que City sumaba 10 puntos y era noveno, quedando fuera de los puestos de clasificación automática para los octavos de final.

Si los seis cambios de Alonso respondían principalmente a la crisis de lesiones en Real, los diez cambios de Guardiola respecto al once que jugó ante Bayer Leverkusen demostraron a todos la profundidad de talento que el técnico catalán tiene en su plantilla del City.

Buen arranque de los blancos

El partido era el decimocuarto encuentro de Pep como visitante ante los blancos en su carrera como entrenador, solo por detrás de sus 15 visitas al Arsenal. Sin embargo, a favor de los locales estaba el hecho de que Guardiola no había ganado en sus últimas cuatro visitas (2 empates, 2 derrotas).

La 50ª titularidad de Erling Haaland en la UCL no podía haber llegado en un escenario más emblemático que el Bernabéu, y sus 50 goles en las 49 titularidades previas ya eran el récord absoluto de un jugador en sus primeros 50 partidos como titular en la competición.

El inicio del partido fue prometedor para Real, que salió con fuerza y generó tres ocasiones en los primeros siete minutos, con Fede Valverde, Alvaro Carreras y Vinicius Jr como protagonistas.

Aunque City no logró inquietar a Thibaut Courtois en los primeros compases, sí tuvo el 66% de la posesión en los primeros 15 minutos, lo que marcó la pauta para el resto del encuentro.

Haaland, poco participativo

Hasta ese momento, Haaland ni siquiera había tocado el balón y fue prácticamente un espectador.

En cambio, el regreso de Rodrygo fue clave, ya que había generado tres ocasiones —más que cualquier otro jugador en el campo— antes de abrir el marcador con un gran disparo cruzado ante Gianluigi Donnarumma.

El brasileño necesitó 32 partidos y 38 disparos para volver a marcar desde su último gol ante Atletico Madrid en marzo. Además, fue su quinto gol contra City, el rival al que más veces ha marcado Rodrygo.

La asistencia de Jude Bellingham fue la primera en la presente edición de la UCL, pero la decimocuarta en total en la competición.

El inglés firmó una actuación completa, con tres disparos, tres ocasiones creadas, 11 pases completados en el último tercio, dos regates exitosos y dos entradas ganadas. Todo ello llegó en el momento justo.

Courtois, responsable del empate de City

Sin embargo, Real solo estuvo por delante siete minutos, y Thibaut Courtois no puede culpar a nadie más que a sí mismo por dejar escapar el cabezazo de Josko Gvardiol justo a los pies de Nico O'Reilly.

El lateral igualó el partido y, además, se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar para un club inglés ante Real Madrid en la Champions League, solo por detrás de Alan Smith con Leeds United en El 14 de marzo de 2001.

El gol habitual de Haaland llegó antes del descanso, de penalti y con apenas su sexto toque en la primera parte, después de que el noruego fuera derribado por Antonio Rudiger. Fue una noche para olvidar para el alemán, que solo logró una entrada exitosa en todo el partido.

Increíblemente, desde El 13 de marzo de 1991 ante Spartak Moscow, y solo por segunda vez en la historia de Real, el equipo había marcado primero pero se fue al descanso perdiendo en un partido de Copa de Europa/Champions League.

Sin la velocidad que aporta Mbappe en ataque, los locales tuvieron muchas dificultades para superar la sólida defensa del City.

Dominio en el centro del campo, clave para la victoria del City

Los 17 despejes de la defensa visitante fueron casi tantos como los que logró todo el once de Real, y además su distribución fue excelente, con O'Reilly alcanzando un impresionante 91,4% de precisión en el pase.

Sin embargo, el control que City ejerció en la zona de mediocampo fue lo que terminó decidiendo el partido.

Real Madrid vs Man City - Valoraciones de los jugadores
Real Madrid vs Man City - Valoraciones de los jugadoresFlashscore

Sin Valverde en su posición natural, aunque Real no fue un equipo frágil, no pudo competir con los visitantes. La precisión de Nico Gonzalez (96,6%, y 100% en el último tercio) fue sobresaliente y una de las razones por las que los blancos estuvieron persiguiendo sombras durante gran parte del encuentro.

Los silbidos desde la grada mucho antes del final, junto a los 16 disparos totales pero solo uno a puerta, lo dicen todo.

Ocasión perdida

Guardiola consideró que su equipo tenía el partido bajo control y pudo permitirse sustituir a Haaland, Phil Foden y Rayan Cherki a falta de 20 minutos.

Con City bajando el ritmo, una ráfaga de ocasiones al final para Real pudo haber significado el empate en otro día. El disparo de Endrick al palo fue lo más cerca que estuvieron.

Al analizar el partido después, Xabi habrá entendido que se le escapó una gran oportunidad.

Su equipo tuvo más posesión, más disparos y más pases que City, pero cuando realmente hizo falta, los jugadores no dieron el paso adelante. Otra vez.

Los seis centros, seis regates y cinco ocasiones creadas de Rodrygo, además de ser el único que disparó a puerta, al menos le permiten al brasileño salvar el honor en una noche decepcionante para el club.

El tiempo dirá si este partido será el último de Xabi Alonso...

Haz clic aquí para más información sobre el partido

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore