Las fracturas son evidentes en el proyecto del técnico, debutante en la Casa Blanca, que podría perder su puesto si cae derrotado ante el cuadro inglés en el Santiago Bernabéu.
El Real Madrid no consigue carburar, rescatado casi siempre por un letal Kylian Mbappé, que ha marcado 25 goles en 21 encuentros para encabezar las tablas de goleadores tanto en LaLiga como en la Champions.
Problemas en el vestuario
La estrategia de Alonso se ha desmoronado en medio de una lucha de poder con los jugadores.
Xabi llegó con el objetivo de imponerse como un entrenador de un molde diferente al de Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, considerados excelentes gestores de personas pero con menos énfasis en los enfoques táctico y técnico.
Con Mbappé como su único jugador de campo intocable, el tolosarra comenzó la temporada rotando a Vinicius Junior con Rodrygo Goes y a Dani Carvajal con Trent Alexander-Arnold.

Y mientras Jude Bellingham estaba recuperándose de una operación de hombro, Arda Güler brillaba en el mediocampo.
El equipo logró resultados positivos, pero el descontento entre algunos jugadores creció. El punto crítico se produjo cuando Vinicius expresó públicamente su enfado tras su sustitución en el Clásico, que el Madrid ganó por 2-1 en el Bernabéu.
Asimismo, el regreso de Jude tras su lesión obligó al mencionado Alonso a cambiar su once titular, junto con la reticencia de Valverde a jugar de lateral derecho.
Kylian Mbappé, el salvavidas
El ariete galo llevó al cuadro merengue a una racha de 13 victorias en 14 partidos, pero también ha sido capaz de brillar en las últimas semanas, cuando su equipo ha cosechado malos resultados.
Después de un inicio titubeante tras su incorporación desde el París Saint-Germain en el verano de 2024, el capitán de la selección francesa alcanzó su mejor forma en la segunda mitad del pasado curso.
En 2025, el astro con pasado en el PSG ha anotado 55 goles, a cuatro del récord establecido en 2013 por Cristiano Ronaldo, su ídolo de la infancia y máximo goleador histórico del Real Madrid.
Hablan Xabi y Tchouaméni
"Esto es un equipo, un club, vamos todos de la mano. Cuando uno es entrenador del Real Madrid, tiene que estar preparado para afrontar estas situaciones. Desde hoy, en nuestras cabezas está el City. En el fútbol, para bien o para mal, puede cambiar la perspectiva muy rápido", indicó el ex del Bayer Leverkusen en rueda de prensa.

"Vamos a hablar del plan de partido hoy con el entrenador. Tenemos muchos lesionados en la defensa, pero tenemos otros que pueden actuar en esa posición con un gran nivel. Jugamos contra un gran equipo, que tiene a Haaland y es increíble. Pero si hacemos nuestro juego, podemos ganar perfectamente", expresó Tchoauméni ante los medios.
Onces posibles
Real Madrid: Thibaut Courtois; Fede Valverde, Raúl Asencio, Antonio Rüdiger, Álvaro Carreras; Arda Güler, Aurélien Tchouaméni, Jude Bellingham; Brahim Díaz, Vinicius Júnior y Kylian Mbappé.
Manchester City: Gianluigi Donnarumma; Matheus Nunes, John Stones, Josko Gvardiol, Nico O’Reilly; Nico González; Savio Moreira, Phil Foden, Tijjani Reijnders, Jérémy Doku; Erling Haaland.
