Más

Con Schlotterbeck lesionado, ¿cómo defenderá el Dortmund ante el Barça?

Nico Kovac, dubitativo.
Nico Kovac, dubitativo.Alexander Hassenstein/Getty Images via AFP
La lesión de Nico Schlotterbeck antes del partido contra el Barcelona ha dejado al Borussia Dortmund en una situación más delicada que nunca, especialmente con Niklas Süle también fuera de juego.

Es un golpe terrible para Nico Schlotterbeck: lesionado en el menisco, el defensa alemán estará de baja varios meses y, obviamente, hasta el final de la temporada. Con el Dortmund soportando una temporada mediocre, el doble enfrentamiento contra el Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones se perfila como uno de los peores de su historia.

Sobre todo porque Niko Kovac ha jugado con un 3-5-2 en los dos últimos partidos de liga, y el zurdo ha sido un auténtico referente en esta alineación. Con Emre Çan ahora de baja, es probable que Ramy Bensebaini, lateral de formación, sustituya a Schlotterbeck, como ya hizo contra el Friburgo el pasado fin de semana.

Otro central que no se ha librado de las lesiones, Niklas Süle, entró en el minuto 79 contra el Mainz, pero tuvo que retirarse en el último encuentro. Si bien viajará a Cataluña, el técnico confirmó su baja en rueda de prensa.

Del 4-2-3-1 al 3-5-2 inesperado

El Barça es líder de LaLiga e invicto en 2025. Un planteamiento al uso contra un equipo con vocación ofensiva es una receta para el desastre, especialmente porque los blaugranas ganaron 3-2 en el Signal Iduna Park en la fase de la Liga.

Los problemas defensivos del BVB se deben sin duda a la no renovación del contrato de Mats Hummels al final de la temporada pasada. Nominado al Balón de Oro y decisivo goleador en la semifinal contra el PSG, el campeón del mundo de 2014 acabó en la Roma, sin mucho éxito. La sucesión de Edin Terzic no fue sencilla: Nuri Sahin fue destituido tras la derrota por 2-0 ante el Eintracht de Francfurt en la 18ª jornada. El club era 10º en la liga en ese momento y todavía lo son con Kovac.

El croata empezó con una derrota en casa ante el Stuttgart en la 21ª jornada (1-2). Su sistema inicial fue un 4-2-3-1 con la siguiente defensa: Ramy Bensabaini-Waldemar Anton-Emre Can-Julian Ryerson. Contra el humilde Bochum, el sistema siguió siendo el mismo, pero sólo Can volvió a entrar en juego, lo que se tradujo en otra derrota por 2-0. En la goleada por 6-0 ante el Union Berlin, Schlotterbeck fue titular junto a Can, mientras que Bensebaini y Ryerson jugaron en las bandas. 

Ante el St. Pauli (victoria por 2-0), Yan Couto jugó de lateral derecho. Esta línea de cuatro se repitió frente el Augsburgo... con derrota en casa (0-2). Contra el Leipzig, Kovac optó por cambiar a Ryerson al lateral derecho y dar entrada a Anton (mismo marcador). Bensebaini jugó una hora... por la lesión de Marcel Sabitzer. El austriaco no está en la convocatoria, como tampoco el sancionado Pascal Gross.

Así que Kovac, ex defensa central, abandonó su 4-2-3-1 y optó por un 3-5-2. En la Bundesliga fue un éxito, con dos victorias consecutivas ante Mainz y Friburgo. Con dos asistencias contra la entidad de Maguncia, Schlotterbeck pareció adaptarse bien al cambio. A priori, debería ser sustituido por Bensebaini... a no ser que el entrenador vuelva a los cuatro hombres atrás por miedo a ver a Lamine Yamal y Raphinha de inicio... más si cabe teniendo en cuenta que Ryerson y Bensebaini están amenazados de sanción para el partido de vuelta.

Sigue el choque a través de Flashscore.