Más

El 'dolor' ayudará al Arsenal en su lucha por la Champions League, afirma Arteta

Arteta: El desconsuelo ayudará al Arsenal en su lucha por la Champions League
Arteta: El desconsuelo ayudará al Arsenal en su lucha por la Champions LeagueMatthieu Mirville / DPPI via AFP
El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, aseguró este lunes que la agonía vivida por su equipo en la Champions League la temporada pasada les servirá de impulso en la campaña actual, en la que buscan conquistar el torneo por primera vez.

Los Gunners cayeron ante el que sería el campeón, el Paris Saint-Germain, en semifinales, y Arteta aseguró que su equipo ha aprendido de esa experiencia antes de su debut ante el Athletic este martes.

"Se aprende mucho de eso. Es doloroso porque tiene que ver con la expectativa que generamos y la convicción real que teníamos dentro del club, el equipo, de que podíamos llegar hasta el final", declaró Arteta en rueda de prensa en el estadio San Mames.

"Mostramos un nivel muy alto de regularidad y calidad durante toda la competición y (vamos a) aprender de ello e intentar mejorar".

El técnico reconoció que para triunfar en la máxima competición europea, hay muchos factores que deben alinearse. "(Aprendimos) que somos lo suficientemente buenos, que podemos competir contra cualquier rival en el día indicado y, además, que las cosas tienen que salir a tu favor", continuó Arteta.

"Necesitas tener a toda la plantilla disponible en los momentos más críticos de la temporada y, después, el balón tiene que entrar en el momento justo, o (tienes que recibir) la decisión correcta, porque los márgenes son mínimos"

El Arsenal llegó a la final de la Champions League en 2006, cuando perdió ante el Barcelona, y no ha levantado un trofeo importante desde la FA Cup de 2020.

Arteta confirmó que Gabriel Saliba, Kai Havertz, Martin Odegaard y Ben White no estarán disponibles, al igual que el extremo Bukayo Saka, para enfrentarse a un Athletic que vuelve a la competición tras 11 años de ausencia.

David Raya, cerrando porterías... y bocas

Una de las decisiones clave de Arteta en su etapa ha sido la incorporación del portero David Raya en 2023. Cuando reemplazó a Aaron Ramsdale como el número uno del Arsenal, el técnico recibió críticas.

Raya alcanzó el centenar de partidos con el club el pasado fin de semana y ha mantenido 42 porterías a cero, consolidándose como uno de los mejores porteros de Europa.

"Cuando llegué al Arsenal, había mucho ruido, muchos comentarios, y era comprensible", admitió Raya, quien añadió que "teniendo a Aaron, que es un gran portero, y de repente se produce el cambio..., obviamente los medios iban a hablar mucho y hubo algunos partidos en los que podría haber rendido mejor. Todos tienen partidos malos, y el ruido empezó a crecer. Solo tenía que centrarme en mí mismo y en lo que puedo controlar," comentó Raya. "Fuera del campo, intento ser sordo, básicamente".

Raya afirmó que cree que el Arsenal tiene nivel suficiente para ganar el trofeo por primera vez. "Tenemos fe, queremos ganar, somos el Arsenal y jugamos para ganar. Eso es lo que queremos hacer y para eso jugamos al fútbol, pero... es un camino largo, es una temporada larga, tanto en la Champions League como en la Premier League."