Frenkie de Jong se transforma en el motor silencioso del Barça

Frenkie de Jong y David Moses luchan por el balón
Frenkie de Jong y David Moses luchan por el balónMichal Cizek / AFP

Con figuras como Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha acaparando los focos en el Barcelona, junto al núcleo catalán, es fácil pasar por alto la importancia de Frenkie de Jong en el equipo de Hansi Flick.

En una gélida noche en Praga, el neerlandés manejó todos los hilos en un once alternativo del Barça, liderando las transiciones y recuperando balones por todo el campo.

Paradójicamente, incluso en este partido donde se mostró tan sólido y sereno, será Fermin Lopez quien se lleve los titulares tras marcar dos goles en la primera parte.

Ese es el dilema al que se enfrenta el capitán de la noche. Realiza su trabajo con discreción y sin alardes, algo que ya se da por hecho en él.

Uno de los que más orgulloso se mostró de su actuación el miércoles fue el técnico Hansi Flick. En la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador del Barça declaró a Flashscore: "Creo que hoy Frenkie ha jugado de forma increíble. Es impresionante, es un gran capitán, me ha encantado lo que he visto de él hoy y es fundamental para el equipo. Ha rendido a un nivel espectacular. No solo en ataque, que es lo que ya conocemos de él, sino también en defensa, y eso es realmente asombroso."

El mejor momento de De Jong en la noche fue la asistencia en el primer gol de Fermin. El pase fue medido a la perfección para habilitar al español, recordando a aquellos Barcelona de antaño capaces de romper defensas cerradas con un solo pase exquisito.

Los pases fueron una parte, pero lo que más llamó la atención fue su ambición. Recibió el balón varias veces de espaldas en Praga y siempre buscó avanzar con él. Un pase en profundidad de 40 metros que casi encuentra a Raphinha resume su actuación: intentó abrir el partido en lugar de limitarse a controlar el ritmo.

Mapa de calor de Frenkie de Jong ante el Slavia Praga
Mapa de calor de Frenkie de Jong ante el Slavia PragaOpta Live

Ahora es uno de los veteranos en el Camp Nou. Llegó en 2019 y compartió vestuario con Lionel Messi en sus inicios. De Jong lleva el ADN clásico del Barça en la sangre, pero ha evolucionado al ritmo del equipo.

En su papel de todocampista ante el Slavia, que defendió al hombre durante buena parte del encuentro, logró romper líneas, conducir el balón y buscar pases directos para generar ocasiones. En la victoria, creó cuatro ocasiones claras y firmó un 90% de acierto en el pase durante los 90 minutos.

Estuvo cerca de redondear su actuación con un gol, pero fue anulado por fuera de juego.

Esa valentía para buscar el pase final es algo que, según el experto en fútbol neerlandés y periodista de Flashscore, Finley Crebolder, ha mejorado mucho en su juego.

Él lo explica así: "Se ha vuelto mucho más decidido como futbolista y como persona, presiona con más intensidad, recupera más balones y ejerce un liderazgo mayor.

"En el último tercio es más atrevido, asume más riesgos en vez de limitarse a mantener la posesión."

Los datos también lo respaldan. El pase a Fermin fue su cuarta asistencia de la temporada, solo una menos que su mejor registro en el Barcelona, y aún quedan muchos partidos. No se conforma con quedarse atrás y mover el balón en horizontal; cada vez pisa más el área rival.

Sin embargo, su faceta defensiva le ha traído problemas en las últimas semanas. Fue expulsado en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid y vio la amarilla frente al Slavia, por lo que se perderá el último partido de la Fase de Liga ante el Copenhagen. Deberá controlar ese aspecto para no perderse citas importantes por sanción.

El Barcelona afronta un reto complicado con una defensa vulnerable si quiere llegar lejos en la Champions League esta temporada. Si lo consigue, De Jong será el hombre que dé equilibrio al equipo. Mantenerle en buena forma parece clave para el éxito en la recta final de la campaña.

Lee la crónica del Slavia- Barcelona en Flashscore.