Sigue el Newcastle - Benfica en Flashscore
Impacto de este partido en las elecciones: "En relación a las elecciones, jugar, entrenar en el Benfica, ya de por sí, conlleva presión, responsabilidad, y jugar en el Benfica no es para cualquiera. Pero esa presión de ser entrenador o jugador del Benfica ya es suficiente como para añadir una presión extra por las elecciones. No creo que sea justo y no creo que tengamos que estar preparados para eso. Preparamos el partido contra el Chaves y prepararemos el partido del sábado, contra el Arouca, olvidando que hay elecciones. Nuestro trabajo es otro y en eso tenemos que centrarnos".
¿El partido contra el Newcastle es una final?: "Hay 18 puntos en juego. Después del partido de mañana, quedarán 15. Si sumamos 15 puntos, nos clasificamos. El partido de mañana no es decisivo, pero jugaremos pensando que sí, que es nuestra oportunidad, pero no lo es".
Leyenda del Newcastle
Sentimiento especial por Bobby Robson: "Siempre sentí algo especial incluso antes de que (Bobby) Robson falleciera. Tras su muerte, empecé a sentir una cercanía que, por desgracia, en nuestro día a día, incluso con las personas que amamos, la rutina nos lleva a dejar de lado esa añoranza. Hay lugares que, al abrir sus puertas, esas personas vuelven a nuestra mente. Aquí sí. Trabajé con el míster Robson durante cuatro o seis años y no hubo un solo día en que no me mostrara su pasión por el Newcastle. Como entrenador de otros clubes ingleses, nunca oculté que el Newcastle siempre fue un club querido para mí, por la influencia de una leyenda de este club y de esta región".
¿Qué es lo que el Benfica aún no tiene y necesita para vencer al Newcastle?: "Ganar. Puede pasar que ganemos mañana y digamos que no falta nada para ganar aquí. Ya veremos. Hay un rival delante. Muchas veces hay un plan de juego que se puede poner en práctica, otras veces simplemente no se puede. Muchas veces la gente piensa que el plan de juego era el equivocado, pero es el rival quien lo hace parecer así. Mañana jugamos contra un equipo muy fuerte. Miras la clasificación de la Premier y te equivocas sobre el potencial de este equipo. Muy organizados, jugadores elegidos a dedo para la idea de Eddie. Un equipo tremendamente físico, fuerte en el juego directo, cuatro extremos rápidos, dos jugando y dos en el banquillo. El estadio juega con ellos. La gente viene aquí para apoyar a su equipo. Es un partido extremadamente complicado para nosotros, pero también para ellos".
Significado de jugar en St. James' Park: "No es solo el estadio, es el club, la historia, la pasión de los aficionados, el poder económico que les permite salir de una situación complicada y ganar por primera vez en décadas la Copa de la Liga. Eso les permite jugar dos temporadas en la Champions. Son un equipo que está cerca de cosas mayores, que esta gente merece. La cultura del Chelsea, el Arsenal y el Tottenham es diferente a la de esta zona. Me encanta jugar aquí. Les he dicho a los jugadores que incluso como rivales es fantástico jugar aquí".
¿Firmaría el empate antes del partido?: "No, dije lo mismo con el Chelsea y perdimos. Quizá deberíamos haber aceptado el empate. Queremos jugar y dentro de nuestras limitaciones estamos preparados. Si viniéramos aquí a entrenar, sería imposible entrenar. Sabemos que querrán llevar el partido a su terreno, donde son más fuertes, y nosotros tenemos que llevarlo a otro contexto."
Ambiente electoral en el Benfica: "Tenemos que intentar aislarnos de ese contexto. Nuestra misión es otra. Tenemos que estar aislados de ese contexto. Ser jugador y entrenador del Benfica no es fácil. Los aficionados quieren victorias y buenos partidos y eso es más que suficiente para que estemos motivados. La situación electoral sería una presión extra si estuviéramos centrados en ella y no lo estamos".
¿Qué le frustra que aún no haya conseguido inculcar al equipo?: "Nada me frustra, aunque es la tercera vez en mi carrera que cojo el equipo con la liga en marcha. Benfica, Tottenham y ahora otra vez Benfica. No puedo decir que tenga mucha experiencia en esto, pero sé que es mucho más difícil, sin tiempo para trabajar, discutir las cosas internamente. Eddie tiene jugadores con el perfil que quiere, según cómo quiere jugar. Cuando llegas a mitad de temporada no puedes estar frustrado. Es lo que hay. No llegué a mitad, pero con el tren en marcha, y tengo que adaptarme sin frustración".
Manu Silva: "La próxima semana ya podrá entrenar de forma global. Creemos que a partir de la próxima semana podrá incorporarse al trabajo normal del equipo. Casi me atrevería a decir que a finales de noviembre estará en condiciones de jugar".
Mensaje a los jugadores tras el Chaves: "Nunca digo nada al equipo cuando acaba el partido. Voy al vestuario, saludo a los jugadores, no es el momento de hablar. Nunca lo hago. El equipo quiere lo mismo que yo, no hay desacuerdo. Una cosa es el plan y otra el campo, y en la relación con los jugadores también puede pasar. Entre ellos y yo no hay desacuerdo. Lo que quería era, en cuanto marcáramos, acabar el partido. Lo intentaron pero no lo consiguieron. Pavlidis está en buena posición y tira fuera, Lukebakio delante del portero... lo intentaron pero luego entraron en un juego más lento, que creo que era el ritmo al que estaban acostumbrados a jugar".
Newcastle en transición: "Sir Robson es una leyenda. Amaba este club y lo dio todo por él. Estaría muy feliz con la victoria en la Copa. Yo estuve muy feliz. La Copa es un inicio para disputar otras competiciones. Es un paso importante y creo que van por el camino correcto. Hay clubes con dinero que toman decisiones equivocadas. Aquí hay estabilidad. El perfil de los jugadores... Nunca he visto llegar a un jugador que no sirva para el estilo de juego. Estoy muy contento. Felicidades a Eddie, al club, a los aficionados. La familia de Robson estará muy feliz".
El tema del verano
Salida de Isak del Newcastle: "Creo que al final todos sabían que se iba al Liverpool. Isak y Woltemade son diferentes y siempre hay periodos de transición, pero este chico parece que lleva aquí muchos años. El Newcastle está haciendo las cosas bien".
Importancia de Bobby Robson en su carrera: "Una cosa son las oportunidades que me dio. Me llevó al Barcelona y eso, para un joven, con el tiempo que pasé allí, fue una experiencia increíble. Esa puerta es enorme y la abrió él. Otra cosa fue lo que aprendí a nivel futbolístico y humano. La confianza que depositó en mí. En aquel periodo, el asistente tenía un espacio reducido, hoy en día es diferente. Los asistentes tienen más libertad. Eso fue muy importante y sé que di todo lo que tenía".
Regreso a Newcastle: "Cuando me fui de Inglaterra, pensé que Newcastle no estaba lejos. La primera vez que jugaron la Champions fue hace tres años. Es un proceso para el club. Cuando me fui a la Roma, jugué la Conference League y la Europa League, así que no hubo oportunidad de volver. En el Fenerbahçe ganamos al Feyenoord y perdimos contra el Benfica. Estar aquí es fantástico para mí. Aunque he jugado casi 200 partidos en la Champions, la Champions es la Champions. Siempre es una gran emoción. También me gustaría dar el pésame a Stuart Pearce y a su familia. Una noticia muy triste".
¿Alguna vez ha rechazado entrenar al Newcastle? "Nunca he rechazado al Newcastle. He rechazado algunos clubes, con respeto, pero el Newcastle nunca se puso en contacto conmigo. Para ser sincero, no necesitan un entrenador. Eso significa que todo está bien para el club y para Eddie (Howe), y eso es lo que les deseo. En este momento de mi carrera, no habría otro club que me motivara tanto ni me hiciera más feliz que el Benfica. No cambiaría al Benfica por ningún otro club del mundo en este momento".