Más

La estadística de la victoria del PSG sobre el Barça en la Champions

Gonçalo Ramos, del PSG, celebra el gol de la victoria ante el Barcelona
Gonçalo Ramos, del PSG, celebra el gol de la victoria ante el BarcelonaPSNEWZ / Sipa Press / Profimedia

Cuando Luis Enrique regresó a Barcelona con su París Saint-Germain, lo hizo sabiendo que, si los visitantes volvían a ganar, se convertirían en el primer equipo de la historia del fútbol europeo en derrotar a los catalanes en tres partidos consecutivos fuera de casa.

Sin embargo, tendrían que hacerlo con un once muy diferente al habitual, ya que todos Ousmane Dembele, Kvicha Kvaratskhelia, Joao Neves, Desire Doue y el capitán, Marquinhos, estaban lesionados.

Araujo y Lewandowski, en el banquillo

Por su parte, el entrenador del Barcelona, Hansi Flick, también sufrió algunas bajas. No pudo contar con Raphinha, Gavi, Fermín López y el guardameta Joan García, mientras que Lamine Yamal acababa de recuperarse de una lesión.

El alemán también hizo una gran convocatoria al dejar en el banquillo al capitán, Ronald Araujo, y a su delantero estrella, Robert Lewandowski.

Alineaciones Barcelona vs PSG
Alineaciones Barcelona vs PSGFlashscore

Fue el talento generacional de Lamine quien realmente encendió la mecha azul en los dos primeros minutos del partido, con una asombrosa carrera en eslalon que a punto estuvo de propiciar el primer gol por mediación de Ferran Torres.

Los primeros compases, sobre todo en el centro del campo, fueron como una máquina de pinball, y es sorprendente que los jugadores de ambos equipos fueran capaces de mantener la compostura con el balón durante ese frenético periodo.

Pedri y de Jong ponen calma en el caos

Pedri y Frenkie de Jong. Los dos barcelonistas, con un 95,5% y un 92,5% de acierto en el pase respectivamente, aportaron una pizca de calma a los acontecimientos, y con ello permitieron que el juego se desarrollara según un patrón que inicialmente favorecía a los anfitriones.

Un brillante pasaje de juego cuando el partido se acercaba a los 20 minutos sorprendió al PSG, y Pedri participó en una rápida elaboración que terminó con un sensacional centro al primer toque del cada vez mejor Marcus Rashford, que encontró a Ferran para deslizar el balón al fondo de las mallas y abrir el marcador.

Incluso "El Tiburón" parecía sorprendido de no estar en fuera de juego.

Fue la cuarta contribución de Rashford (dos goles, dos asistencias) en sus tres últimos partidos de la UCL, y continuó el reciente récord del Barça de marcar al menos un gol por partido en la competición (22 partidos y contando).

El Barça, incapaz de frenar al merodeador Mendes

Esto pareció animar al PSG, y De Jong recibió una tarjeta tras una fea falta sobre Nuno Mendes.

El lateral izquierdo no tardó en sobreponerse al dolor, atravesar la zaga del Barça y asistir a Senny Mayulu, de 19 años, para que éste empatara.

Las 10 incursiones de Mendes en el último tercio del partido pusieron de manifiesto lo mal que lo controlaron los locales, mientras que los 17 duelos individuales que intentó en el partido fueron, con diferencia, la mayor cantidad de jugadores sobre el terreno de juego.

Esa energía se transmitió a sus compañeros, que, ya metidos de nuevo en el partido, se la tomaron al pie de la letra y empezaron a jugar con el Barça fuera del campo.

Vitinha tuvo mucho más que decir, aunque sus pases fueran un poco desviados en ocasiones. Un 83,1% sería más que aceptable para la mayoría de los jugadores, pero no para el portugués, que suele rondar los 90 puntos.

Bradley Barcola fue otro de los que disfrutó de la libertad que le dio la mala defensa del Barça, aunque el delantero debería haberlo hecho mucho mejor cuando estuvo bien colocado antes del descanso.

Sus nueve toques en el área contraria fueron el mejor resultado junto con Achraf Hakimi, que ayudó al PSG a avanzar en los últimos compases, cuando el Barça se cansó.

Control absoluto del PSG

El PSG comenzó la segunda parte con el control absoluto y obligó a Wojciech Szczesny a realizar varias paradas, cinco en total al final del partido, frente a ninguna de su homólogo Lucas Chevalier.

Cuando el guardameta del Barça fue batido, Dani Olmo tuvo que dar las gracias por despejar el balón, ya que la posesión de los visitantes, cercana al 70% al filo de la hora de juego, empezaba a pasar factura.

La entrada de Lewandowski por Rashford en medio de un aluvión de sustituciones del Barcelona podría verse en retrospectiva como el momento que inclinó totalmente la balanza a favor del PSG.

Aunque los franceses parecían tener más posibilidades de ampliar el marcador, el jugador cedido por el Manchester United era, como mínimo, una buena salida de balón y un corredor voluntarioso.

El internacional polaco, por el contrario, se mostró inmóvil en el mejor de los casos y completamente insignificante en el peor.

En los 20 minutos que Lewandowski estuvo sobre el terreno de juego, sólo tocó el balón cuatro veces, y perdió la posesión en una de ellas.

Sin sorpresas cuando Ramos marcó el gol de la victoria

Marc Casado, que saltó al terreno de juego en sustitución de Olmo, fue amonestado a los seis minutos, y tampoco participó demasiado en el intento de conseguir el gol de la victoria para los anfitriones. Sus 11 toques fueron ligeramente superiores a los de su contemporáneo, pero también perdió el balón en dos ocasiones.

El disparo de Lee Kang-in contra la madera a falta de ocho minutos para el final fue una señal de advertencia por parte de los visitantes de que su preparación para arremangarse y poner en aprietos al rival aún podía dar sus frutos.

Barcelona vs PSG - Cambio de ritmo
Barcelona vs PSG - Cambio de ritmoOpta by Stats Perform

A pesar de las bajas, sólo hubo un equipo en liza durante los últimos compases, y no sorprendió que Gonçalo Ramos aprovechara un pase de Hakimi para marcar en el último minuto el gol de la victoria, su noveno en la competición hasta la fecha.

Los catalanes perdieron tras marcar el primer gol en la UCL por primera vez desde el 16 de abril de 2024, irónicamente contra el PSG (10 partidos sin perder), pero sólo pueden culparse a sí mismos.

Consulta el resumen del partido con Flashscore.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveJason Pettigrove