Más

Resumen de la Champions: El Real Madrid se reencuentra con la victoria y Durán vuelve a golear

Mbappé celebra el gol del Real Madrid ante el Atalanta
Mbappé celebra el gol del Real Madrid ante el Atalanta ALBERTO PIZZOLI / AFP
En la última jornada de la Liga de Campeones de 2024, todos querían terminar el año por todo lo alto. Después de todo, en enero de 2025 la competición regresa para los dos últimos partidos decisivos, así que es el momento de hacerlo o morir.

La moraleja de la historia de la Liga de Campeones de esta semana es que la confianza y la forma sólo te llevan hasta cierto punto. Al final, los grandes equipos encuentran la manera de ganar cuando más lo necesitan, independientemente del rival. El Real Madrid sigue siendo un gran equipo, aunque tenga algunos eslabones débiles entre sus filas, y la noche del martes fue prueba de ello.

El Barcelona, rival del Real Madrid, también consiguió una difícil victoria por 3-2 en Dortmund el miércoles por la noche, y sus vecinos de ciudad, el Atlético de Madrid, completaron una jornada perfecta para los clubes españoles con un dominante triunfo por 3-1 sobre el Slovan de Bratislava (ya eliminado).

Por último, Mohamed Salah marcó su gol número 50 en la Liga de Campeones y el Liverpool se impuso por 1-0 al Girona, consolidando así su liderato.

¿Quieres saber qué más pasó? Sigue leyendo.

Jugador estrella - Bukayo Saka

Después de un final de temporada difícil, Saka ha regresado con fuerza esta temporada, y el inglés fue una amenaza constante el miércoles por la noche, cuando el Arsenal se impuso al Mónaco. Fue una victoria importante para los Gunners después de otro revés en la Premier League el pasado fin de semana en lo que ha sido una temporada de altibajos.

Saka puede dar las gracias tanto a Gabriel Jesus como a Kai Havertz por haberle servido dos remates sencillos contra el Mónaco, pero el astuto extremo tiene por costumbre estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, y eso no es casualidad.

La secuencia del gol de Saka
La secuencia del gol de SakaDavy / PA Images / Profimedia / Opta by Stats Perform

El Arsenal marcó un gol en el minuto 87, y Saka volvió a tener mucho que ver. Tras encontrar un hueco dentro del área, remató a puerta y el delicado toque de Havertz superó al impotente Radoslaw Majecki.

Saka ha tenido mejores actuaciones esta temporada, pero cuando eres decisivo en cada uno de los goles de tu equipo en una impresionante victoria europea, te mereces tus flores. El Arsenal confiará en sus cualidades de clase mundial en la ajetreada recta final de las fiestas.

La sorpresa: el Real Madrid

Sé lo que están pensando, pero escúchenme: el Real Madrid ha sufrido mucho en la Liga de Campeones, mientras que el Atalanta ha sido uno de los mejores equipos de la liga.

En circunstancias normales, no hay nada sorprendente en que el Real Madrid gane al Atalanta, pero no han sido tiempos normales para los blancos. Por lo tanto, dar un paso adelante de la manera en que lo hicieron el martes por la noche para producir una oportuna victoria contra uno de los más en forma de Europa sí es una sorpresa.

Pero, ¿debería sorprendernos alguna vez este Real Madrid? Se ha acostumbrado a ganar cuando la presión aprieta en esta competición: nadie encuentra mejor la manera de superar la línea. Y aunque sus estrellas ofensivas les han sacado de apuros en el pasado, la nueva delantera del Real Madrid rara vez ha encajado esta temporada desde la llegada de Kylian Mbappé.

Era hora de que los Galácticos dieran un paso al frente contra el Atalanta y, afortunadamente para los aficionados del Real Madrid, lo hicieron. Antes de lesionarse en el minuto 36, Mbappé se mostró eléctrico y dio una idea de lo que el club puede esperar en el futuro. El francés fue una amenaza desde el primer minuto y aprovechó su gol de manera brillante, creando espacio con un primer toque inteligente antes de disparar un tiro por encima del portero.

Vini Jr. fue más fortuito en su gol, ya que el balón se desvió hacia él, pero remató sin piedad antes de asistir a Jude Bellingham, que volvía a estar en forma, para que marcara el tercero del Real Madrid.

Carlo Ancelotti seguirá preocupado por la vulnerabilidad de la defensa del Real Madrid, ya que su equipo encajó dos goles por la mínima en la victoria por 3-2, pero su actuación mejoró mucho en comparación con la mayoría de las actuaciones europeas del Real Madrid esta temporada.

En cuanto al Atalanta, pareció respetar demasiado al vigente campeón, en lugar de creer en su propia capacidad y en la confianza que le ha llevado a lo más alto de la Serie A y a una sólida posición en esta competición.

Equipo de la semana - Bayer Leverkusen

Los campeones de la Bundesliga están defendiendo con dificultades su histórico título de imbatibilidad, pero en las últimas semanas se han puesto las pilas y, tras su impresionante victoria por 1-0 contra el Inter el martes por la noche, encadenan una racha de seis victorias consecutivas.

Su irregularidad en el campeonato nacional se ha trasladado en contadas ocasiones a la Liga de Campeones, ya que ha demostrado su valía en Europa, como demuestra su cuarta posición en la tabla. Esta es también su segunda jornada consecutiva como equipo de la semana, tras su impresionante paliza por 5-0 al Salzburgo en la última jornada.

Ha sido una respuesta contundente en Europa tras el revés sufrido contra el Liverpool en la cuarta jornada, donde se vieron superados y acabaron cayendo por 4-0 ante el equipo más en forma de Europa.

Y aunque contra rivales más débiles son capaces de marcar por diversión, han mostrado una cara diferente en las últimas victorias contra equipos fuertes. A principios de mes, el Leverkusen eliminó a su rival por el título , el Bayern de Múnich, de la DFB Pokal con una trabajada victoria por 1-0, y el martes hizo lo propio contra el Inter.

El Leverkusen fue el equipo más peligroso en todo momento, con un 67% de posesión y cinco disparos a puerta, frente a los cero del Inter. Al dominar el juego y conceder pocas ocasiones, los anfitriones pudieron aprovechar por fin una suya, en una jugada de ping-pong en el área que Nordi Mukiele aprovechó para marcar el gol de la victoria en el minuto 90.

Era el primer gol que recibía el Inter en la presente edición de la Liga de Campeones. El Leverkusen ha mejorado en defensa con respecto a principios de temporada y sigue siendo una amenaza constante en ataque, por lo que espero que consiga el pase automático a octavos. Y a partir de ahí, la clasificación no será ni mucho menos imposible.

Momento de la semana: Durán, el súper suplente, ataca de nuevo

¿Hay en Europa un súper suplente mejor que Jhon Durán? Yo apostaría a que no. Puede que Durán siga estando por detrás del prolífico Ollie Watkins por un puesto de titular, pero el delantero colombiano está sobresaliendo en su papel de suplente.

Se necesita un tipo de jugador único para esperar pacientemente desde el banquillo antes de entrar y cambiar un partido; Duran posee ese afán por causar impacto como suplente que aprecian los entrenadores.

Además, le encantan los goles audaces en la Liga de Campeones. El martes por la noche, tras la lesión de Watkins en el minuto 46 contra el Leipzig , Duran sólo tardó seis minutos en volver a adelantar al Villa.

Recibió el balón no muy lejos del círculo central, condujo a toda velocidad hacia la portería y lanzó un misil desde lejos que se coló por toda la escuadra de forma espectacular.

Golazo de Duran contra el Leipzig (1-2)
Golazo de Duran contra el Leipzig (1-2)Maja Hitij / Getty Images Europe / Getty Images via AFP / Opta by Stats Perform

Fue un momento de brillantez de alguien tan capaz de lo especial que uno casi llega a esperarlo. Pocos delanteros en el fútbol mundial golpean el balón tan limpiamente como el colombiano de Villa.

Desbanque o no a Watkins del once inicial, Duran tiene un brillante futuro en Europa y es demasiado bueno para desempeñar eternamente el papel de súper suplente.