Los octavos de final: Liverpool y Barcelona ya están clasificados, ¿quién se unirá?
Dos clubes se han asegurado el pase a octavos de final a falta de una jornada. El Liverpool es el único equipo que ha ganado los siete partidos que ha disputado esta temporada, lo que permite a los hombres de Arne Slot viajar a Eindhoven para enfrentarse al PSV sin ninguna presión. Además, no serán peores que el segundo clasificado.
El otro equipo que tiene asegurada la clasificación para octavos de final es el Barcelona, con 18 puntos. Una victoria en casa contra la Atalanta también asegurará a los blaugranas el primer o el segundo puesto.
Pero a partir de ahí, las cosas se ponen más fascinantes. Todos los equipos que ocupan los puestos tercero a 18º siguen en liza por las seis plazas restantes de los ocho primeros. Arsenal, Inter (ambos con 16 puntos), Atlético de Madrid, AC Milan (ambos con 15) y Atalanta (14) tienen la pelota en su tejado. Las victorias de estos cinco clubes les permitirán unirse a Liverpool y Barcelona en octavos de final.
El Arsenal visita al Girona, ya eliminado, y tiene casi asegurado el pase entre los ocho primeros. Por su parte, el Inter recibe al AS Mónaco, uno de los seis equipos con 13 puntos. Así las cosas, los nerazzurri no pueden dormirse en los laureles.
El Atleti, por su parte, viaja a Austria para enfrentarse al RB Salzburgo, que está eliminado. Más difícil lo tendrá el Milan, que se medirá en Croacia a un Dinamo de Zagreb que quiere mantenerse en la competición.
Más allá de estos cinco clubes, hay otros seis que suman 13 puntos. Aunque una victoria aumentaría sus opciones de meterse entre los ocho primeros, nada está garantizado. El Bayer Leverkusen ocupa actualmente la octava plaza, a la espera de su partido en casa contra el Sparta de Praga. El equipo checo no jugará otro partido de la UCL esta temporada después del miércoles, y saldrá a jugar de aguafiestas.
Lille y Feyenoord, que se enfrentan entre sí, forman parte del sexteto. Un empate en Francia no beneficiará a ninguno de los dos, así que ése podría ser el partido a seguir. Mónaco, Aston Villa y Brest son los otros tres equipos con 13 puntos en siete partidos. El Villa juega en casa contra el Celtic, mientras que el Brest recibe al Real Madrid.
Hablando de Celtic y Real, forman parte de un quinteto con una docena de puntos. Las probabilidades de que un equipo con 12 puntos entre entre los ocho primeros son muy escasas. También con 12 puntos están el Borussia Dortmund, el Bayern de Múnich y la Juventus. Die Schwarzgelben se enfrentará al Shakhtar Donetsk en un partido difícil para ellos. En cuanto al Bayern, también juega en casa, frente a un equipo eliminado, el Slovan de Bratislava. La Juve se enfrentará al Benfica, necesitado de un resultado.

Se espera que el número mínimo de puntos necesarios para acabar entre los ocho primeros sea de 16. Todo lo que no sea eso sería bastante difícil. Por debajo de esa cifra, la sorpresa sería mayúscula. De esta forma, los equipos que sumen 12 puntos se clasificarán para las eliminatorias, independientemente de sus resultados en la noche del miércoles.
Puestos en las eliminatorias: los grandes, bajo presión
Hay seis plazas más en juego para los playoffs previos a octavos de final, con nueve equipos en liza por ellas. Entre los 24 primeros ahora mismo se encuentran el PSV, el Club Brujas (11), el Benfica, el PSG, el Sporting de Lisboa y el Stuttgart (10). Los tres equipos restantes, el Manchester City, el Dinamo de Zagreb y el Shakhtar Donetsk están de momento fuera.
Probablemente, el partido con más consecuencias de esta ronda sea el que enfrente al Stuttgart y al PSG. Ambos equipos pasarán si empatan, mientras que una derrota de cualquiera de ellos podría poner fin a su campaña en la Liga de Campeones. Se trata de un duelo apasionante, con mucho en juego.

También es crucial el choque entre el Manchester City y el Club Brujas. Aunque es improbable que el conjunto belga quede eliminado el miércoles por la noche, tiene la oportunidad de eliminar a un grande de la competición. El Benfica juega en casa del Juventus, y el Sporting se enfrenta al eliminado Bolonia.
El Dinamo tiene la difícil papeleta de jugar en casa contra el Milan, mientras que el Shakhtar se enfrenta al Dortmund. El mayor problema para ellos es que se espera que 11 puntos sea la cifra mínima para avanzar. Por tanto, los ucranianos tienen muy pocas posibilidades de pasar de ronda. Aun así, nunca digas nunca.
Tampoco hay que perder de vista la diferencia de goles. Aunque Club Brujas y PSV suman 11 puntos, rara vez están a salvo, especialmente el primero. Por eso, un punto les vendría bien a ambos clubes para estar absolutamente seguros de la progresión.
A diferencia de la última jornada de la Conference, en la Liga de Campeones hay dos partidos este miércoles en los que nada se juega. Tendrán lugar en Suiza y Austria. El Young Boys se enfrentará al Estrella Roja por segundo año consecutivo, mientras que el Sturm Graz se medirá al RB Leipzig.

Sigue la última tarde de la fase de liguilla de la Liga de Campeones con Flashscore.