La contundente victoria del Leeds sobre el Stoke (6-0) a primera hora de la mañana obligaba a esperar a ver si el Burnley conseguía abrir una brecha insalvable entre los dos primeros equipos de la Championship.
Los hombres de Daniel Farke sabían que regresarían a la máxima división si el Sheffield United no ganaba al Burnley, segundo clasificado, en el partido de la tarde.
Dos goles del capitán del club y máximo goleador , Josh Brownhill, bastaron para sellar la victoria del Burnley, que sólo ha encajado 15 goles en toda la campaña de liga, a falta de sólo dos partidos.
Tanto el Leeds como el Burnley están empatados en lo alto de la tabla con 94 puntos, aunque el Leeds cuenta con una diferencia de goles muy superior a pesar del excelente registro defensivo del equipo de Scott Parker.
El Leeds, que jugó por última vez en la Premier League en la temporada 2022/23, sufrió la agonía de la derrota ante el Southampton en la final del play-off de la Championship de la temporada pasada en Wembley.
El propio Sheffield United estaba metido de lleno en la pelea hasta que una reciente pérdida de forma, incluidas tres derrotas consecutivas, obligó en última instancia al equipo de Chris Wilder a conformarse con una plaza en los play-off tras sufrir una derrota.
Junto a los Blades, el Sunderland, el Bristol City y el Coventry ocupan actualmente las restantes plazas de repesca, aunque Middlesbrough, Millwall y Blackburn aún tienen alguna posibilidad de colarse.
"Nos han tachado muchas veces de aburridos. Nos hemos aburrido hasta llegar a la Premier League", afirma Brownhill.
El Burnley es el tercer club que asciende a tres clubes a la Premier League, antes de conseguirlo con el Fulham y el Bournemouth.
"Significa todo", afirmó Parker. "A principios de año nos propusimos ascender y lo hemos conseguido".
"Al principio de la temporada, hubo muchos altibajos y el camino que hemos recorrido es poco menos que increíble".

El Leeds golea al Stoke
Farke y sus jugadores celebraron la goleada frente al Stoke ante su apasionada afición con el pitido final, pero el champán seguía en la nevera hasta recibir noticias de Burnley.
El delantero holandés Piroe, que no marcaba desde finales de febrero, regresó a su cita con el gol, celebrando un hat-trick en el minuto 20.
Junior Firpo hizo el cuarto y Piroe, máximo goleador del club esta temporada, anotó su cuarto tanto poco antes del descanso para hacer el 5-0
El partido ya hacía tiempo que había terminado como contienda, pero Wilfried Gnonto anotó de cabeza el sexto gol en el minuto 59.
El técnico alemán, que ya dirigió en la Premier League al Norwich, elogió la forma en que su equipo había afrontado la presión.
"El mérito es de los jugadores por la forma en que han manejado la situación y por el espíritu que han demostrado en las últimas semanas", declaró a la BBC.
"Es el destino de un delantero, que a veces tiene un periodo de sequía o un bajón de forma. Joel lo ha tenido, pero ha trabajado muy duro y se ha recuperado".
"En las últimas semanas su rendimiento fue mejor, pero el balón no quería entrar en la portería. Es un poco como agitar una botella de ketchup: de repente sale todo, y hoy ha sido un poco así".
El Leeds empezó a tambalearse a principios de marzo, con sólo una victoria en seis partidos, lo que hizo temer que tuviera que conformarse de nuevo con una plaza en los play-offs.
Pero ahora ha ganado sus cuatro últimos partidos de liga.
En el otro extremo de la tabla, Mustapha Bundu marcó dos goles para mantener vivas las esperanzas de supervivencia del Plymouth, colista, en su victoria por 3-1 contra el Coventry, sexto.
El Derby y el Luton, amenazados por el descenso, también se impusieron por 1-3 y 3-1 a West Bromwich y Bristol City respectivamente, mientras que el Portsmouth selló su salvación con una victoria por 1-0 contra el Watford(10º).
El Middlesbrough, por su parte, vio mermadas sus esperanzas de repesca al perder por 2-1 en su visita al Sheffield Wednesday.