El Alajuelense, tricampeón centroamericano tras ganar al Xelajú en penaltis

El Alajuelense logra el título de nuevo
El Alajuelense logra el título de nuevoFoto por JOHAN ORDÓÑEZ / AFP

Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica se coronó tricampeón este miércoles al derrotar por 4-3 en penaltis al Xelajú de Guatemala en el choque de vuelta de la final de la Copa Centroamericana de la Concacaf de 2025.

En el tiempo reglamentario igualaron 1-1, el mismo marcador que en el partido de ida, disputado el miércoles pasado en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

El marcador lo abrió de penalti el delantero mexicano Ronaldo Cisneros y, poco después, Juan Cardoza empató en el estadio Cementos Progreso de la capital guatemalteca.

Aunque los dos equipos salieron al terreno de juego muy defensivos y cautelosos, la primera opción de gol la generó el cuadro local en una jugada a balón parado que sacó con la cabeza el experimentado capitán alajuelense, Celso Borges.

El equipo visitante reaccionó y se fue al frente, provocando varias jugadas de peligro, una que estrelló en el palo derecho tras un sólido cabezazo del defensor Guillermo Villalobos. La primara parte terminó con las argollas colgadas (0-0).

En la segunda parte, el cuadro visitante salió al ataque y tuvo su recompensa cuando el árbitro central, el hondureño Nelson Salgado, decretó una pena máxima que ejecutó de buena forma Cisneros.

Duro golpe para el Xelajú

El gol silenció a unos 12.000 aficionados del Xelajú que abarrotaron el estadio, una sede alterna, pues su casa está en Quetzaltenango, a unos 200 km al oeste de la capital.

A ocho minutos del final, Cardoza se encargó de igualar el marcador de un soberbio disparo desde fuera del área al rematar un rechazo de la zaga visitante, para obligar al alargue.

Las notas del partido
Las notas del partidoFlashscore

Sin embargo, el título se definió desde los 11 metros gracias a una intervención extraordinaria del guardameta del cuadro costarricense, Bayron Mora, en el 110' cuando logró desviar un remate a quemarropa y mantener el empate 1-1.

Mora volvió a ser la figura al detener dos lanzamientos y darle el tricampeonato a la Liga Deportiva Alajuelense, primer equipo en ganar tres títulos centroamericanos consecutivos.

Centro de datos del Xelejú-Alajuelense.