Grupo A
En el fútbol africano, Marruecos ha sido el abanderado en los últimos años, alcanzando una semifinal de la Copa Mundial en 2022 y ganando el Campeonato Africano de Naciones en 2024.
Ese exitoso torneo, compuesto por jugadores que ejercen su oficio en el país, esconde una selección absoluta repleta de estrellas, entre las que destaca Brahim Díaz.

Tras cambiar de aires en 2024, el jugador del Real Madrid ha sido uno de los pilares del equipo y ha marcado siete goles en cuatro partidos de la fase de clasificación para la AFCON. A su peligrosidad desde la línea de vanguardia se añade la presencia de Achraf Hakimi por detrás, lo que da al extremo más tiempo para utilizar su habilidad en el regate y superar a los defensas.
Será un rival difícil a lo largo de este evento, y ante su afición se espera que brille con luz propia.
El maliense Dorgeles Nené ha recorrido un sinuoso camino europeo hasta llegar a lo más alto. Su camino ha pasado por Austria, Bélgica y ahora Turquía, donde esta temporada es la estrella de un equipo temible, el Fenerbahçe, junto a jugadores de la talla de Jhon Durán y Marco Asensio.
Además de su altura y velocidad, destaca su posición en la banda derecha del equipo turco. Se desplaza desde la banda para ofrecer una opción en el área. Con su selección también ha jugado por la izquierda. Es una amenaza en todo el frente de ataque, y podría causar problemas a las defensas durante todo el torneo.
La selección de Zambia, 90ª del mundo, está limitada en talento, pero su estrella más destacada es el delantero Patson Daka. El jugador del Leicester City, líder de los campeones de 2012, ha tenido problemas para marcar en las dos últimas campañas, anotando sólo dos goles en liga desde agosto de 2024.
Sin embargo, con su selección le ha ido mejor. En la fase de clasificación para el Mundial de este año, ha anotado tres de siete, y se confiará en él para que aporte potencia de fuego.
Además, en verano termina contrato con los Foxes, por lo que una buena actuación en Marruecos podría ser exactamente lo que necesita para demostrar que puede rendir en los grandes escenarios.
Comoras, que ha alcanzado la fase final de la AFCON por segunda vez en su historia, llega al torneo con la moral por las nubes. Con menos de un millón de habitantes, esta nación insular se ha ganado el aplauso por su solidez defensiva, que le allanó el camino hacia Marruecos.
Rafiki Said hace sentir su presencia en el otro extremo del campo. En la fase de clasificación marcó goles decisivos para que su equipo se mantuviera invicto en los seis partidos que disputó,
A sus 25 años, se le considera el futuro de esta selección. Ya ha marcado ocho goles en 17 partidos con su país, y seguro que aumentará su cuenta goleadora en el norte de África.
Grupo B
Teboho Mokoena celebró sus 50 internacionalidades con su país en el último parón internacional, y se ha convertido en un punto de apoyo en el corazón del equipo.
Con experiencia en grandes partidos, ya que representó a su club, el Mamelodi Sundowns, en la Copa Mundial de Clubes de este año, el jugador de 28 años también ayudó a su selección a terminar tercera en la última edición de la AFCON, marcando además en la semifinal contra Nigeria.
Si Sudáfrica quiere poner fin a más de 30 años de sinsabores, Mokoena necesitará otro gran torneo.
Al igual que su vecina Zambia, el combinado de Zimbabue necesitará que sus estrellas europeas salgan a relucir si quiere hacer un buen papel en Marruecos.
Uno de ellos es Jordan Zemura, lateral izquierdo del Udinese. Está empezando a mostrar la regularidad y la forma que muchos vieron en él durante su etapa en el Bournemouth, donde disputó 19 partidos de la Premier League.
Para su selección, su creatividad es lo que le hace peligroso. Juega más adelantado en la banda izquierda, regatea con facilidad y es capaz de lanzar con acierto las jugadas a balón parado. ¿Podrá ayudar a Zimbabue a meterse en octavos de final por primera vez en su historia?
Aunque Marmoush y el talismán Salah llevarán el peso de la expectación egipcia, podría ser su compañero en la delantera, Trezeguet, quien se llevase el gato al agua.
Desde 2025, con su país, el ariete de 31 años ha encontrado su mejor forma, con nueve goles en 15 partidos. En sus 65 partidos anteriores, sólo había marcado 13 veces. Este tipo de cambio demuestra que Egipto ha encontrado la manera correcta de jugar, y a pesar de su pobre actuación en la última AFCON, será un rival difícil para cualquiera en esta ocasión.
A sus 35 años, Fredy lidera a la selección angoleña en su segunda AFCON consecutiva, con el objetivo de superar los cuartos de final por primera vez en su historia.
En 2024, el equipo se propuso "demostrar a la gente que se equivocaba" al llegar a octavos de final, pero esta vez, Fredy y compañía tendrán un poco más de expectación sobre sus hombros.
El centrocampista del Bodrumspor, un líder carismático al que nunca le falta una frase, es conocido por su dinamismo en el centro, pero en esta campaña ha añadido su olfato goleador, y antes de que acabe el año marcó su récord de goles en la liga esta temporada.
Su registro goleador con su selección no es nada del otro mundo, pero ¿podría ser éste el punto de inflexión para el veterano?
Grupo C
Tanzania llega a la AFCON como uno de los grandes tapados, con las casas de apuestas sugiriendo que está 200/1 a ganar el torneo. Si quieren sorprender a los espectadores en Marruecos, Novatus Miroshi tendrá que brillar.
Miroshi, uno de los pocos futbolistas que ejercen su oficio en Europa, ha jugado muchos partidos esta temporada con el Göztepe de la Superlig turca, al que ha ayudado a situarse cuarto en la clasificación en el momento de redactar este artículo.
Se trata de un fuerte encarador, al que le gustan los duelos, y del que se espera que rompa el juego antes de lanzarse al contraataque.
¿Hay algún país que llegue al torneo con más dudas que Nigeria? La no clasificación para el Mundial de 2026 ha dejado a las Súper Águilas con la necesidad de realizar una magnífica actuación en Marruecos para resarcirse.
Con la presión encima, algunas caras nuevas podrían ser lo que se necesita para alcanzar la gloria. Una de ellas es Christantus Uche. Su ascenso desde la LaLiga española hasta la Premier League con el Crystal Palace ha sido meteórico, y ahora se ha visto coronado con tres partidos con la selección nacional.
Puede que haya tenido problemas para jugar últimamente, pero sin duda tiene la calidad necesaria para dejar huella en la AFCON.
Cualquier jugador con experiencia en la Premier League es una gran baza para una selección nacional en la AFCON, y Hannibal es sin duda esa persona para Túnez.
El centrocampista, ex del Manchester United y ahora del Burnley, desempeña el papel de número 10, utilizando su astucia y garra para romper el juego, al tiempo que encuentra el pase adecuado.

Sus tres goles en cuatro años no reflejan fielmente su creatividad, y será la clave de todo lo bueno que haga Túnez durante la competición.
Tras dar el salto a la selección ugandesa en 2025, el defensa del Hibernian Jordan Obita afronta su primer gran torneo, con el objetivo de mantener su portería a cero en un grupo complicado.
Obita tiene experiencia en las ligas inferiores de Inglaterra, donde se dio a conocer con el Reading y el Wycombe Wanderers. Sin embargo, su estado físico es una incógnita, ya que se lesionó el tobillo contra el Celtic el 30 de noviembre. Si juega, aportará un gran equilibrio a la zaga, y sería una gran pérdida si no pudiera estar en el campo.
Grupo D
En una plantilla repleta de talento, Senegal podría contar con el once inicial más potente de todos, pero el estado de forma de Jackson podría ser fundamental para su éxito en el norte de África.
Luchando con el veterano Sadio Mané por la titularidad en la alineación, Nicolas ha sido un gran complemento para Kane desde su cesión al Bayern de Múnich en verano.
A pesar de pasar algún tiempo en el banquillo del Allianz Arena, ha marcado goles saliendo de él, lo que significa que Senegal tiene opciones con él. En un calendario repleto, este tipo de jugador es poco habitual en las 24 selecciones, lo que demuestra que, a pesar de la falta de minutos, su impacto se dejará sentir con toda seguridad.
Al igual que Tanzania en el Grupo C, es poco probable que Botsuana se haga un hueco en la AFCON. Pero éste podría ser un gran torneo para Tumisang Orebonye.
A pesar de haber marcado un solo gol en seis partidos durante la fase de clasificación, obtuvo una puntuación Flashscore de 7.3 en ese periodo, lo que demuestra que su trabajo lejos de la portería es tan importante para su equipo como su faceta goleadora.
Además, es uno de los integrantes de la plantilla que jugará fuera del sur de África; podrá compartir la experiencia de jugar en Marruecos, lo que no puede ser malo para las Cebras.
Tal vez no haya nadie en la selección de la RD del Congo con tanta experiencia al más alto nivel como Chancel Mbemba. El jugador de 31 años, actualmente en el Lille de la Ligue 1, ha disputado 101 partidos con su selección, y es un hombre para los grandes momentos, ya que marcó el penal de la victoria en la tanda de penales contra Nigeria, que clasificó a su país para la repesca de la Copa Mundial en marzo.
En la fase de clasificación para la AFCON, mantuvo su defensa a cero en cuatro de los seis partidos disputados, y también es una amenaza en los saques de esquina, como demostró recientemente contra Camerún.
La RD del Congo podría considerarse uno de los tapados del torneo, y Mbemba podría ser el líder que necesitan para llevarlos a la gloria.
Nuestro segundo jugador de la lista que milita en el Göztepe -filial del Southampton- es Junior Olaitan.
A sus 23 años, el centrocampista ha disputado 34 partidos con la selección de Benín, con la que ha marcado cinco goles, y ha jugado 12 encuentros en la Superliga turca esta temporada. Centrocampista creativo, con cuatro asistencias en la AFCON y en la fase de clasificación para el Mundial, forma parte de un equipo joven que progresa adecuadamente.
Es probable que juegue en el puesto de '10' durante el torneo, donde aprovechará su calidad para descoser las defensas.
Grupo E
Mohamed Amoura, el delantero estrella de la selección argelina, ha protagonizado un año sensacional. En 2025 marcó 10 goles en 10 partidos de clasificación para el Mundial, el mejor promedio de su carrera, y también dio cuatro asistencias durante esa campaña.
En su club también es una amenaza. En el Wolfsburgo ha marcado cinco goles en 12 partidos (hasta la fecha) y ha demostrado que puede rematar con los dos pies. No sólo eso, sino que tiene una gran compostura para marcar en el uno contra uno con el portero. Las defensas estarán sobre aviso cuando salte al campo.
En la Serie A, Saúl Coco es la definición de la regularidad. En los 12 partidos que ha disputado esta temporada en la Serie A con el Torino, ha obtenido una puntuación Flashscore de 7.1, por encima de la media de su posición.
Con su selección, formó parte del equipo de las buenas sensaciones que arrasó en la última edición de la AFCON, en la que quedó primera de grupo junto a Nigeria y Costa de Marfil, antes de caer ante Guinea en octavos de final.
Central combativo, deberá encontrar la regularidad que tiene en su club si su selección quiere llegar más lejos esta vez.
Como talismán, Edmond Tapsoba es el mejor. El central del Bayer Leverkusen es uno de los pilares de su equipo desde que llegó a él con 17 años.

Su calidad ha hecho que clubes de la Premier League se interesen por sus servicios. No sólo es fuerte en defensa, sino que también es tranquilo con el balón y tiene buen olfato para el pase. Es de esperar que se desplace al mediocampo para influir en las posibilidades de su equipo en el Grupo E.
Puede que Sudán sea uno de los equipos más modestos del torneo, pero sus dos buenos resultados contra Ghana en la fase de clasificación sugieren que no será un rival fácil.
Para superar la fase de grupos, los sudaneses deberán apoyarse en Mohamed Abdelrahman, máximo goleador de la selección nacional. A sus 32 años, ésta podría ser su última oportunidad de dejar huella en la escena continental.
Grupo F
Con sólo 21 años, Carlos Baleba es uno de los jugadores más jóvenes de esta lista, pero puede que tenga el precio más alto. En verano, el Manchester United estuvo dispuesto a pagar al al Brighton & Hove Albion unas 100 millones de libras (alrededor de 114 millones de euros) por sus servicios, y podría volver a la carga por él este mes de enero.
Sus cualidades están a la vista. Es una fuerza motriz en el centro del campo, con un motor perfectamente adaptado al fútbol de competición. No sólo eso, sino que tiene una zurda que puede producir goles desde fuera del área.
Será clave para que esta turbulenta selección camerunesa levante el título por primera vez desde 2017.
Gabón - Pierre-Emerick Aubameyang
¿Podría ser esta la última oportunidad de gloria para Pierre-Emerick Aubameyang? A sus 36 años, ha sido el hombre más importante de Gabón desde 2010, marcando 39 goles en ese tiempo, un récord nacional.
Su selección nunca ha superado los cuartos de final, aunque la última vez fue en 2012, cuando cayó ante Mali en la prórroga.
El plan de juego, como desde hace más de una década, es alimentar a Aubameyang y dejarle hacer lo suyo. Esta vez, sin embargo, se encuentran en un grupo complicado, por lo que necesitarán que el atacante produzca más magia si quieren que su país se haga por fin con la medalla de oro.
Tras cuatro exitosas temporadas en el Atlético de Madrid, Reinildo fichó por el Sunderland en verano, y ha demostrado ser un lateral derecho muy completo en un equipo ascendido.
Sus habilidades también se prestan bien para jugar de central, como hace con Mozambique, y donde probablemente jugará durante la AFCON.

Lleva sobre sus hombros las esperanzas del país. Tras haber luchado por llegar a lo más alto desde muy joven, espera dar una alegría a su país durante la competición.
Costa de Marfil - Yan Diomandé
Con sólo cuatro convocatorias para la AFCON, Diomandé es uno de los jugadores de Costa de Marfil a tener en cuenta. Sin embargo, si nos atenemos a su rendimiento en el RB Leipzig, al final de la competición será un nombre muy conocido.
El jugador de 19 años se coló en el once inicial del equipo de la Bundesliga en octubre, y marcó tres goles consecutivos. Destaca por su fuerza, que le permite deshacerse con facilidad de defensas experimentados. También es un buen rematador, capaz de ver puerta con ambos pies. Curiosamente, el extremo ha jugado con eficacia en ambos lados del campo, una gran baza para su selección.
Ya ha marcado dos goles con Costa de Marfil en cuatro partidos; es de esperar que ambas cifras aumenten durante la AFCON.

