Camerún resiste ante Sudáfrica y avanza a los cuartos de final de la Copa África (1-2)

Christian Kofane, de Camerún, celebra
Christian Kofane, de Camerún, celebraTorbjorn Tande / DeFodi Images / Profimedia

Camerún ha puesto fin a una racha de siete partidos sin ganar en los duelos directos frente a Sudáfrica (2 derrotas, 5 empates) con una merecida victoria por 1-2, logrando así el pase a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones (AFCON).

Sudáfrica salió con fuerza en busca de un gol tempranero y dominólas primeras ocasiones ante una defensa de Camerún que se mostraba insegura.

Relebohile Mofokeng tuvo la primera gran oportunidad del encuentro al aprovechar un error defensivo para plantarse solo ante la portería, pero no logró mantener la calma en el momento decisivo y su remate se marchó muy por encima del larguero.

Pocos minutos después, Lyle Foster envió el balón al fondo de la red con un disparo cruzado, pero la alegría le duró poco, ya que el asistente señaló fuera de juego y, tras la revisión del VAR, se confirmó que estaba claramente adelantado en el momento del pase.

Los Leones Indomables tuvieron dificultades para generar peligro en ataque, ya que el último pase no terminaba de llegar en los metros finales. Sin embargo, supieron aprovechar su oportunidad y se adelantaron en el minuto 34. Un córner no fue despejado y, tras varios rebotes, el balón cayó en los pies de Junior Tchamadeu, que marcó su primer gol internacional con una definición tranquila y con efecto desde cerca.

Solo pasron dos minutos antes de que el equipo de David Pagou ampliara su ventaja, firmando un inicio perfecto de la segunda parte. Un centro de Aboubakar Nagida fue rematado de cabeza de forma magistral y desde un ángulo muy cerrado por Christian Kofane.

Bafana Bafana realizó cambios para intentar meterse de nuevo en el partido, pero se topó una y otra vez con Devis Epassy, que estuvo inconmensurable bajo palos.

Quizá su intervención más decisiva llegó en el minuto 62, cuando evitó el gol de Samukele Kabini a bocajarro. Poco después, tuvo que lanzarse para desviar un tiro libre de Teboho Mokoena que se colaba junto al poste.

Sudáfrica siguió generando ocasiones a medida que se acercaba el final. Tras un fallo de Khuliso Mudau, que no logró conectar bien el balón dentro del área, el equipo consiguió recortar distancias en el minuto 88 gracias a un remate de Evidence Makgopa desde cerca, lo que puso emoción al desenlace.

Sin embargo, Sudáfrica no pudo encontrar el empate en los cinco minutos de añadido, por lo que es Camerún quien avanza a los cuartos de final, habiendo ganado tres de sus cuatro partidos de la AFCON por la mínima.

Jugador Flashscore del Partido: Samuel Kotto (Camerún)

Consulta aquí las estadísticas del partido.