El Athletic, club copero por excelencia, afrontaba los octavos de final del torneo del k.o. visitando a la Cultural Leonesa de Primera RFEF, en el Reino de León. El morbo estaba en los banquillos, ya que el Cuco Ziganda, leyenda rojiblanca como delantero (también fue entrenador) dirigía a los locales. Su compañero en el ataque bilbaíno a principios de los 90, Ernesto Valverde, dirigía la nave rojiblanca.
La Cultu intentó imprimir un ritmo alto al partido y tuvo la primera en el minuto siete cuando Manu Justo se coló por el carril zurdo y su centro no encontró rematador por poco. En el Athletic lo intentaba Nico Williams con un disparo flojo.
Calero abre el marcador
Los leoneses sorprendieron a los leones en el minuto 17. Una jugada rápida, dirigida por Diallo acabó en las botas de Iván Calero que abrió para Víctor García, este le devolvió el balón y Calero, con un golpeo seco al primer palo batió a Padilla.
Guruzeta iguala y Calero responde
La capacidad de reacción del Athletic fue notable. Una jugada de Nico Williams por la izquierda acabó en el área leonesa. Tras una serie de rechaces el balón le cae a Guruzeta que bate a Bañuz con un potente disparo.
La Cultural respondió en la siguiente jugada, con un centro de Manu Justo desde la banda izquierda que remató Iván Calero a placer al fondo de la red. El gol fue anulado por fuera de juego inicialmente, pero el VAR confirmó el tanto.
Un primer tiempo de locura
El partido se convirtió en un duelo de bombarderos entre Calero y Guruzeta. Y es que el guipuzcoano volvió a anotar para poner el 2-2 en el marcador. De Galarreta recuperó un balón y asistió a su compañero para que volviera a perforar la meta rival.
Poco le duró la alegría al Athletic, ya que en el 41, Rubén Sobrino transformó una pena máxima señalada por mano dentro del área de Dani Vivian.
Pero aún había más antes del apaso por vestuarios. Nico Williams remató de cabeza al palo y en el rechace fue derribado por Víctor García, por lo que el colegiado señaló la pena máxima. Sancet transformó el lanzamiento.

La expulsión de Paredes
Pese a que la segunda parte no tuvo nada que ver con la primera en cuanto a electricidad e intensidad, el partido se puso cuesta arriba para el Athletic en el minuto 56. El motivo, la expulsión de Aitor Paredes. Tras cometer una falta, el central le debió decir algo al árbitro o al línea porque se fue directamente a vestuarios sin protestar.
La Cultural se veía con opciones da dar la sorpresa y Ribeiro tuvo una buena ocasión que desbarató Padilla. El Athletic lo intentó con 10 y Guruzeta cabeceó fuera un centro de Iñaki Williams. Ribeiro volvió a tenerla con un toque hacia dentro desde el costado derecho pero su disparo se fue muy desviado.
El partido acabó como había finalizado la primera parte, con 3-3 y hubo que jugar una prórroga, a la que el Athletic llegaba con 10.
En la prórroga, la eliminatoria cambia en un suspiro
En una jugada embarullada, con un sinfín de rechaces, Yayo acabó batiendo a Padilla en el minuto cinco de la prórroga para desatar la euforia en las gradas del Reino de León. Sin embargo, tras una larga revisión del VAR, el colegiado anuló el tanto por fuera de juego.
En el otro área, un jugadón individual de Unai Gómez acabó en un remate al palo del de Bermeo. El rechace le llegó a Nico Williams, que fue derribado dentro del área por Yayo. Unai Gómez transformó el lanzamiento.
La Cultural pidió penalti por un forcejeo entre Barzic y Vivian pero Hernández Hernández no vio nada punible. Con mucho sufrimiento, en un partido que desafió a la lógica, pero el Athletic ya está entre los ocho mejores de la Copa del Rey.

Jugador Flashscore del partido: Nico Williams (Athletic)
Todos los detalles y estadísticas del Cultural Leonesa-Athletic en Flashscore.
