En casa, ante el Empoli, el Bolonia se anotó un claro 0-3 que huele a final: ahora los emilianos deberán defender el resultado en el partido de vuelta en casa para garantizarse el acceso al último acto de la competición, en Roma.
Primer tiempo letal
Pese al peso del partido, Roberto D'Aversa no renunció a los jóvenes que les llevaron a la final (Jacopo Seghetti, Luca Marianucci, Lorenzo Tosto, Jacopo Bacci y Jacopo Fazzini), mientras que Vincenzo Italiano optó por Thijs Dallinga en lugar del ausente Santiago Castro.
El partido pudo haberse desbloqueado en el minuto uno y 30 segundos, cuando Riccardo Orsolini aprovechó el espacio que se le concedió y rozó el poste a la derecha del defensa extremo de los Azzurri.
El mayor nivel técnico del equipo emiliano y la diferente experiencia de los jugadores sobre el terreno de juego se hicieron patentes de inmediato, y la ventaja llegó puntualmente en el minuto 22, cuando "Orso", de nuevo libre en el área empolesa, soltó un zurdazo imparable tras un centro desde la izquierda.
Pasaron seis minutos y el Bolonia dobló con un argumento diferente: Dan Ndoye recibe y dispara en profundidad para Thijs Dallinga, que golpeó dulcemente colocándola y haciendo estallar al sector emiliano, compuesto por cinco mil personas.
El Empoli no se rindió y pudo haber reabierto el partido con un zurdazo diagonal de Ola Solbakken que acabó no muy lejos, pero al descanso se llegó con 0-2 para los rossoblù.
Dallinga pone una piedra en la clasificación
La segunda parte se abrió con las sustituciones de Lorenzo Tosto y Jacopo Bacci (entraron Giuseppe Pezzella y Junior Sambia), pero fue el Bolonia el que volvió a marcar con una acción ejemplar, o al menos la hizo parecer sencilla: un balón largo para Dan Ndoye que quemó a Mattia De Sciglio en la banda izquierda y puso el centro para Thijs Dallinga, que desde dos pasos no falló.
El gol cortó el paso a los azzurri y supuso una clara hipoteca de la final a favor de los invitados, que se limitaron a controlar la triple ventaja sin apenas arriesgar, bajando unos metros el ritmo y el centro de gravedad.

Los dos entrenadores recurrieron a fuerzas frescas desde el banquillo, pero ninguno de los suplentes fue capaz de hacer mella: Juan Miranda y luego de nuevo Thijs Dallinga se acercaron al 0-4, respectivamente con un fuerte zurdazo al centro y un desvío a la salida de un córner salvado en la línea.
A continuación, Lewis Ferguson probó suerte, disparando desviado desde una buena posición en lo que fue la penúltima ocasión de un partido desigual a favor de los chicos de Vincenzo Italiano, y Nicolò Cambiaghi remató al poste desde una posición desviada en el descanso.

Jugador Flashscore del partido: Dallinga (Bolonia)